Viernes, 23 Marzo, 2012 - 19:55

Brasil quiere discutir con Argentina las trabas a las importaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, aseguró que "la adopción del mecanismo de declaración de intención de importación creó una dificultad adicional al proceso de exportación a Argentina", en declaraciones a periodistas en Brasilia.

El ministro brasileño aseguró que su cartera "recibió muchas quejas y reclamos de empresas" de su país a raíz del mecanismo de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que impuso la AFIP.



Pimentel aseguró que va a "conversar con las autoridades argentinas "para ver lo que es posible hacer" al indicar que el contacto podría ser en la próxima reunión bilateral periódica de altos secretarios ministeriales prevista próximamente en Buenos Aires.



"Me parece que Argentina en este momento está con dificultades, deberíamos maduramente trabajar juntos, Brasil y Argentina, para ver cuál es el camino para ayudar a resolver esos problemas sin perjudicar la relación comercial que es muy buena", expresó.



La Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP) aseguró que las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron 17 por ciento en febrero, cuando Argentina comenzó a exigir a los importadores una declaración antes de autorizar el ingreso de productos.



Por otro lado, el Congreso de Paraguay oficializó su pedido al gobierno local para que el presidente Fernando Lugo gestione una cumbre de mandatarios del Mercosur a fin de tratar las trabas comerciales de Argentina, informó hoy el cuerpo legislativo.

La iniciativa había sido tomada durante las sesiones desarrolladas el jueves en forma separada por el Senado y la Cámara de Diputados del bicameral Congreso paraguayo.



El presidente Lugo debe solicitar con "urgencia" un reunión para que presidentes del bloque analicen la situación creada por las barreras comerciales impuestas por Argentina a Paraguay, dice la disposición legislativa comunicada al responsable del gobierno local.



A su vez, el secretario de la Presidencia paraguaya, Miguel Ángel López Perito, anunció que el lunes viajará a Buenos Aires una delegación del gobierno paraguayo para reunirse con autoridades argentinas y buscar soluciones al problema ocasionado por las trabas.
Fuente: 
Agencia DyN