Viernes, 23 Marzo, 2012 - 19:38

El Gobierno de Mendoza le quitó a YPF la concesión de dos áreas petroleras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Finalmente, decidió quitarle la concesión que la empresa tenía en los departamentos de Rivadavia y Malargüe. Asimismo, la compañía anunció que iniciará acciones legales para "defender sus derechos".

La petrolera había sido intimada por el Ejecutivo a presentar un plan de inversión para las áreas Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Mollar, en Malargüe, y pese a que la empresa realizó las presentaciones, el gobierno decidió sacarle ambas concesiones al "desestimar" la respuesta.



El gobernador Francisco Pérez afirmó hoy que "hemos desestimado la contestación que efectuó la empresa, ofreciendo la reparación de un pozo y la inversión en un pozo nuevo" y añadió que "Mendoza tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra".



"Nosotros necesitamos que se extraiga el crudo, que llegue a la Refinería de Luján y que comience a abastecer de manera normal y habitual como fue hace mucho tiempo, y hoy, evidentemente, que estamos muy lejos de eso y vemos una actitud meramente especulativa de manera financiera y no de manera de desarrollo industrial como requiere hoy la provincia y el país", remarcó.



De esta forma, Mendoza se suma a la quita de concesiones de YPF que ya adoptaron los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Chubut, Martín Buzzi; y de Neuquén, Jorge Sapag.



En un comunicado difundido tras conocerse las palabras del gobernador mendocino en la localidad de San Rafael, YPF sostuvo que "ante la decisión anunciada hoy por la provincia de Mendoza de revertir unilateralmente dos áreas operadas por YPF (Ceferino, en Rivadavia y Cerro Mollar, en Malargüe) y luego de haber presentado en tiempo y forma su descargo y un plan de inversiones para las mismas, la compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos".



"Tal y como se señala en la Fórmula de Descargo presentada por la compañía, YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la Ley de Hidrocarburos para la producción en la provincia, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos", agregó.



Y añadió que "en Mendoza se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2007, que superó los 600 millones de dólares en 2011, y que tras la extensión de las concesiones acordada con el propio gobierno provincial, contempla otros 3.500 millones hasta el final de la concesión".



Pérez, en cambio, dijo que las dos áreas quitadas a YPF se analiza pasarlas a la órbita de la Empresa Provincial de Energía, que debe ser creada por ley y cuyo debate se encuentra en el Senado de la provincia.



"Esperemos que la Legislatura provincial pueda sancionar la ley de creación de la Empresa Provincial de Energía para que estas áreas reviertan y sean las primeras que lleguen a dar funcionamiento a la empresa", sostuvo.



Asimismo, en conferencia de prensa, Pérez indico que "este es un reclamo que venimos haciendo hace dos años, de aumentar el cupo de combustible en las estaciones que ya están en funcionamiento y solicitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en muchas localidades donde no existen". Dijo también que hay "grandes complicaciones en el Valle de Uco, en la zona Este, en la zona Sur de la provincia, en todo el territorio, con el abastecimiento del combustible" y que "nunca se movilizó ni el cupo del existente ni se pudieron abrir nuevas estaciones de servicio".



Al ser consultado sobre el caso de Geopark, la otra petrolera que explota las áreas Doña Juana y Loma Cortaderal, y que también ha sido emplazada por el gobierno, afirmó que "el nivel de inversión que ha manifestado es totalmente distinto al que ofreció YPF, hay una inversión mucho más importante y un compromiso mucho más serio".



En cuanto a qué pasará con el personal que YPF tiene trabajando en las dos áreas en cuestión, Pérez fue enfático al señalar que eso es "responsabilidad que corre por cuenta de la empresa. El Estado provincial en ese sentido, no tiene ningún tipo de competencia ni jurisdicción".
Fuente: 
Agencia DyN