Viernes, 23 Marzo, 2012 - 12:05

Para docentes del ciclo inicial
Lanzan jornada de prevención de maltrato y abuso en escuelas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será en abril en en el salón “Profesor Eugenio Salom” del Ministerio de Educación, se realizará la Jornada sobre “Prevención del maltrato y/o abuso infantil”, destinada a docentes del Nivel Inicial.

Estará a cargo del equipo técnico- legal especialistas en Violencia Familiar de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano y
“La Educación Sexual en el Nivel Inicial”, a cargo de la Dirección Materno- Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco.



La jornada, que se desarrollará de 8 a 16,
es organizada y acompañada por el equipo interdisciplinario de la
Dirección de Salud Educativa y ha sido declarada de interés educativo.



Los jardines invitados son los siguientes: Nº 112, Nº 45, Nº 26, Nº 58, Nº 57, Nº 136, Nº 43 de Resistencia y el Nº 52 de Fontana. Así como también, estarán presentes autoridades de Salud, Educación y Asesorías del Menor. Se otorgará relevo de funciones a los docentes que asistan.



La Dirección de Salud Educativa trabaja en la temática prevención del maltrato y/o abuso infantil desde su inicio y con esta jornada dará continuidad al trabajo realizado diariamente en las instituciones educativas.



Al respecto, la directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin señaló que en esta oportunidad se trabajará con docentes y directivos del Nivel Inicial, y que en próximas jornadas se continuará con esta capacitación a los trabajadores de los otros niveles educativos.



Teniendo en cuenta la definición de maltrato infantil a la que hace referencia la Organización Mundial de la Salud, estableciendo que “el maltrato hacia niños o adolescentes abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”
y que la Ley 4175 de la Cámara de diputados de la Provincia del Chaco en el Artículo Nº 2 dice “…



También estarán obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales sociales y educativos, públicos o privados; los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor”, es muy importante y necesario realizar Jornadas, Charlas, Talleres que informen, capaciten y asesoren a los docentes sobre los pasos que deben realizar ante la detección de situaciones de maltrato y/o abuso en los niños, niñas y adolescentes que concurren a las instituciones. Lo mismo ocurre con la educación sexual, por ello es prioritario profundizar en éstos temas en las escuelas.