Jueves, 22 Marzo, 2012 - 20:40

Este sábado
El Congreso y las legislaturas provinciales sesionaran en todo el país, a 36 años del golpe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Congreso Nacional, reunido en asamblea legislativa, y las legislaturas de todo el país sesionarán el próximo sábado en forma simultánea, al cumplirse el 36 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La reuniones de diputados, senadores nacionales, provinciales y concejales se iniciarán a las 10 en todo el país, según se acordó en una reunión que mantuvieron el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, y autoridades de los legislativos.



Asimismo, a las 18, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, asociaciones de familiares de detenidos-desaparecidos, la organización HIJOS y entidades defensoras de los derechos humanos se concentrarán en la Avenida 9 de Julio y Alsina, para desde allí marchar a la Plaza de Mayo para realizar un acto.



En el caso del evento multisectorial, fue convocado bajo la consigna "A 36 años del Golpe Cívico Militar, los grupos económicos también fueron la dictadura" y con el reclamo de "Juicio y castigo, ya".



En un encuentro en el Congreso, Domínguez, Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el titular del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi; y los presidentes de las legislaturas provinciales, se acordó convocar a una sesión especial y simultánea por conmemorarse el próximo 24 de marzo, Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.



En un comunicado, se indicó que "en el encuentro, los representantes de las provincias firmaron un acuerdo con las autoridades parlamentarias nacionales para establecer los mecanismos para la realización de asambleas en las legislaturas de las provincias y municipios de todo el país".



En la sesión nacional, tanto como en el interior del país, el principal reconocimiento será a los jueces que avanzaron en el juzgamiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, como la Cámara Federal porteña, la de Casación Penal y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.



Entre las legislaturas provinciales, en el distrito bonaerense ya fue confirmada la realización de la sesión conjunta, al igual que en Córdoba, donde se aprobará un proyecto que otorga un subsidio a ex presos políticos de la dictadura militar.



En Santa Fe, el presidente de la Cámara baja, Luis Daniel Rubeo, rescató la importancia de esta iniciativa, al afirmar que "es de suma importancia para todo el pueblo argentino que con una herramienta propia de la democracia, como son las legislaturas, se repudie el golpe de Estado de 1976 y a la vez se realice un reconocimiento conjunto a la tarea realizada por los Jueces federales que formaron parte del proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad".

Asimismo, se indicó que el sábado también participará de la iniciativa la Legislatura porteña, tras un decreto firmado por el vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, para convocar a sesión especial, ya que "existe un consenso generalizado de realizarla para profundizar el análisis de nuestro pasado reciente y aportar una mirada crítica del mismo a la par de realizar un sentido homenaje a las víctimas de esa etapa de la historia".



En tanto, en el interior del país también se realizarán actos y movilizaciones, junto a las sesiones en las diversas legislaturas, para recordar los 36 años del golpe de Estado que