Jueves, 22 Marzo, 2012 - 18:50

Lucha contra el picudo
Piden respetar el encarpado total en el transporte de algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Producción, recuerda que se encuentra en plena vigencia la resolución 340/09 que establece la obligatoriedad del encarpado total de todo vehículo que transporte algodón en bruto, semillas de algodón para cualquier tipo de uso (siembra o industria) y desechos o residuos de desmote.

Las Direcciones de Algodón y de Fiscalización y Control Fitosanitario recuerdan que el incumplimiento de esta norma puede determinar la detención del medio de transporte, por lo que solicitan la colaboración de acopiadores, comerciantes, desmotadores y cooperativas.

El transporte, debe salir y entrar del lugar de acopio en condiciones, porque cada semilla que cae produce luego de su germinación el ambiente propicio para la reproducción de la plaga.



Asimismo se recomienda cosechar en forma oportuna, dejar el lote libre de algodón 90 días como mínimo (Resolución N° 74/10) y destruir inmediatamente a través de medios mecánicos y/o químicos los rastrojos evitando su rebrote. Para eliminar la población de picudos presentes en el lote, esta labor debe ir acompañada de una pulverización con insecticidas apropiados.



Además de realizar la desinfectación de las máquinas cosechadoras que presten servicio en zonas infectadas y no transportar algodón en bruto de zona roja (infectadas) a zona libre.



El Ministerio de Producción advierte que el picudo es un problema de toda la cadena algodonera por lo tanto en su control y erradicación deben participar todos sus integrantes, de otra manera, la producción se complicará cada vez más.



Para ello, solicita a los productores acercarse a las distintas Delegaciones del interior de la provincia y las Comisiones Zonales, para asesorarse con profesionales sobre las medidas de control necesarias.