Jueves, 22 Marzo, 2012 - 15:47

Ocho muertos y graves heridos al derrumbarse un edificio en construcción en Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La tragedia ocurrió pasado el mediodía al desplomarse una obra en construcción, ubicada por calle San Martín al 600, entre Tucumán y San Luis. En la zona de desastre trabajan ambulancias, bomberos y personal de Tránsito.

ocho obreros murieron hoy y cuatro resultaron heridos, tras el derrumbe que se produjo en un edificio en construcción ubicado en el centro de la capital correntina, que estaba excedido en la cantidad de pisos autorizados y había sido clausurado.



El edificio en construcción, de siete pisos, está ubicado en San Martín 645, entre San Luis y Tucumán, mientras cinco obreros murieron en el lugar y otro perdió la vida cuando era asistido en el Hospital Escuela.



El ministerio de Salud Pública reportó que las víctimas mortales fueron identificadas como Marcos Ramón González, Ramón Valentín Zacarías, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, y Diego Hernán Rodríguez.



El gobierno correntino confirmó que el número de heridos ascendió a seis obreros, quienes fueron identificados como José Augusto Molina, Enrique Eduardo Sosa, Nelson Adrián Valenzuela, Carlos Valenzuela, Pablo Alejandro Medina y Luis Pelozo.



El director del Hospital Escuela, Raúl Puyol, dijo en una rueda de prensa que cuatro trabajadores se encuentran internados en ese centro asistencial, tres de los cuales fueron sometidos a intervenciones quirúrgicaas y luego derivados a terapia intensiva.



"Las personas hospitalizadas son jóvenes de entre 20 y 35 años y en todos los casos revisten heridas de gravedad", dijo Puyol, y aseveró que "estas son horas críticas" para los pacientes porque "su situación implica un riesgo muy alto".



El accidente, según los primeros informes, se produjo cuando doce operarios "se encontraban colocando el tanque de agua en la zona más alta del edificio, cediendo la estructura de manera tal que de improviso ocasionó la caída de las personas sobre el techo de la vivienda lindante".



Seis móviles de la Dirección de Emergencia Sanitaria del ministerio de Salud Pública llegaron de inmediato para atender y trasladar a los obreros, mientras horas más tarde arribó al lugar el titular de la cartera, Julián Dindart.



"Fue un accidente severo porque el hormigón les cayó encima a los trabajadores", dijo el ministro, quien en los últimos días fue duramente cuestionado por sus declaraciones relacionadas al embarazo de niñas correntinas, y agregó que "los heridos están con un riesgo altísimo por las heridas que sufrieron".



La investigación quedó en manos del fiscal de Instrucción seis de Corrientes, Gustavo Robineau, quien también se hizo presente en el lugar del hecho junto a otros cuatro fiscales capitalinos, que le prestaron colaboración en las primeras diligencias del hecho.



"No es una catástrofe pero es un hecho de características importantes por el fallecimiento de tanto obreros", dijo el fiscal Robineau, y adelantó que la causa podría ser caratulada como "estrago doloso" por las irregularidades que se habrían detectado y la documentación recolectada hasta el momento. "Hay responsabilidad de aquellos que tenían a su cargo al personal", dijo Robineau, quien en declaraciones a Radio Dos de Corrientes aseveró que "hay infracciones comprobadas", entre ellas que el edificio sólo estaba autorizado para una estructura de cinco pisos.



"Acá hay más de un responsable", aseveró el fiscal de Instrucción, y adelantó que en las próximas horas se ordenarían las primeras detenciones por la causa.



El secretario general de la seccional Corrientes de la UOCRA, Juan Avalos, confirmó que los obreros trabajaban en la obra a cargo de la empresa Bruquetas y que el derrumbe se produjo cuando intentaban colocar un tanque de agua en el edificio.



"El 5 de marzo pasado pedimos una inspección de obra al ministerio de Trabajo, que se debería haber realizado el 20 de marzo pero lamentablemente no se hizo por falta de personal" de la cartera, aseveró el titular de la UOCRA, que decretó "dos horas de asueto en todas las obras en construcción de la provincia" para mañana.



El secretario de Obras Públicas de la Comuna de Corrientes, Martín Barrionuevo, aseveró que la obra comenzó a construirse sin autorización municipal y confirmó que la construcción se había clausurado en los últimos días tras comprobarse que los responsables excedieron los pisos de altura aprobados.



En diciembre de 2009, tres obreros fallecieron tras sufrir una descarga eléctrica mientras manipulaban una máquina en una construcción en el barrio Berón de Astrada de la capital correntina, mientras otro trabajador salvó su vida por contar con los elementos se seguridad que no tenían sus compañeros.
Fuente: 
Agencia DyN