Jueves, 22 Marzo, 2012 - 13:29

En el Día del Agua, Gobierno señaló que hubo obras históricas para reparar el problema en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aseguran que "el Chaco mejoró considerablemente en las estadísticas de provisión de agua potable a la ciudadanía. A la fecha ese número superó el 80 por ciento, lo que significan más de 800 mil habitantes de poblaciones urbanas que hoy consumen agua segura".

Catorce acueductos con una inversión que alcanzará los tres mil millones de pesos, 121 mil conexiones domiciliarias y el objetivo de llegar al 100 por ciento de la población, son los aportes que el gobierno provincial concretará en ocho años de gestión con la intención de saldar una deuda histórica en el Chaco como lo es la provisión de agua potable. Se trata de la máxima inversión de la historia de la provincia en suministro de agua segura para las distintas comunidades, un reclamo recurrente que en el Día Mundial del Agua cristaliza soluciones concretas en distintas localidades del interior provincial.



La celebración de hoy se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio de 1992, después de la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la Resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.







EL PRESENTE CHAQUEÑO


El Chaco mejoró considerablemente en las estadísticas de provisión de agua potable a la ciudadanía. Es que antes de 2007, el acceso sustentable al vital líquido era menor al 50 por ciento, mientras que a la fecha ese número superó el 80 por ciento, contando el ciento por ciento de los municipios con este servicio. En la práctica, significan más de 800 mil habitantes de poblaciones urbanas que hoy consumen agua segura.



El tema pasa por la calidad del acceso, ya que no es lo mismo tener tres horas que 24 horas de servicio. Para 2014, el objetivo del gobierno es que el 100 por ciento de la población tenga acceso sustentable al agua potable en la población urbana. Es decir, con 24 horas de servicio y a través de red domiciliaria. Desde el gobierno provincial compararon esta gestión con las anteriores, a través de lo que consideraron una sencilla composición de metas. En 2007 teníamos 390 kilómetros de acueducto. Este gobierno licitó y ejecutó obras por 1.150 kilómetros de acueductos en cinco años de gestión. Antes teníamos 9.800 metros cúbicos de producción de agua potable por ahora y nos hemos impuesto llegar de a 27 mil metros cúbicos por hora.







REALIDAD MUNDIAL Y NACIONAL

A nivel mundial, tres años antes de la fecha establecida (2015) se cumplió la meta de reducir a la mitad la proporción de las personas que no tienen acceso al agua potable. Esa es la buena noticia, pero queda una mala: el saneamiento, que era la otra mitad de ese objetivo, y no se va a conseguir. El informe "Progreso en el agua potable y saneamiento 2012", publicado conjuntamente por la OMS y la Unicef, dice que a finales de 2010 un 89 por ciento de la población mundial, es decir, 6100 millones de personas, utilizaban ya fuentes mejoradas de agua potable. Se estima que en 2015 llegará a un 92 por ciento.



En la Argentina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo había fijado, entre otras, dos metas claras. Por un lado, reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a agua potable entre los años 1990 y 2015; por otro, comprimir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a desagües cloacales en el mismo período. Según los datos del último Censo (2010), en el país el 11,4 por ciento de los hogares (casi 1,4 millón) no cuenta con provisión de agua dentro de la vivienda. La cifra alcanza el 22 por ciento si se suman los hogares que obtienen agua (dentro o fuera de la vivienda) pero sin acceso a la red pública.







OBRAS SE SANEAMIENTO Y PROVISION


La gestión de Cristina Magnano al frente de la Administración Provincial del Agua (APA) desde 2008 a la fecha gestionó diversas obras tanto en el Gran Resistencia como en el interior provincial. A través de distintos programas de financiamiento, el objetivo es uno solo: Proveer o asistir con agua potable a las distintas poblaciones hasta tanto se ejecuten obras proyectadas, como así también trabajos de saneamiento de cursos de agua o canales.



Con las obras ya en marcha, el acueducto río Bermejo - Castelli se convirtió en la tercera iniciativa que ejecuta el gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA). Las otras dos ya fueron inauguradas y se trata del abastecimiento del vital líquido para las Colonias Aborigen Chaco y Napalpí (1,2 millones de pesos), como así también para Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, mediante el acueducto Loro Blanco (9.000.000 de pesos de inversión). En total, en un término de ocho años (2007 - 2014), la provincia tendrá construidos 14 acueductos y 121 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.



Considerado como el segundo en importancia que construirá esta gestión detrás de la mega obra próxima a realizarse como la que significa el Segundo Acueducto del Interior, implicará un gran impacto en la mejora de la calidad de vida para una comunidad que emerge a las puertas de El Impenetrable chaqueño. La obra del acueducto que tomará agua del río Bermejo tiene un plazo de ejecución de 30 meses y abastecerá de agua potable a las poblaciones de Castelli y Fortín Lavalle. Se ejecutará con una inversión de 337.997.314 pesos y será financiada por el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación. La iniciativa tiene una proyección hacia el año 2020 para abastecer de agua potable a casi 70.000 habitantes.







EN EL INTERIOR PROVINCIAL


Además, el organismo provincial ejecuta trabajos en otras localidades del interior provincial. A saber: En Hermoso Campo, ya concluyeron las obras de canalización y construcción de alcantarillas con compuertas, hacia los reservorios existentes. Su inversión significó 1.800.000 pesos y beneficiará a todos los habitantes de la localidad. Del mismo modo, se encuentran avanzadas en un 60 por ciento los trabajos de desagües cloacales en Las Breñas, con una inversión de $ 23.450.000 y estaría finalizada en noviembre de 2012. La propuesta cuenta con 2690 conexiones domiciliarias cortas y 904 conexiones largas de cloacas y beneficiará principalmente a la zona céntrica y barrios aledaños alcanzando al 100 por ciento de la población.



Respecto a las obras de saneamiento ambiental (desagües cloacales) en Tres Isletas, tiene una inversión de $ 18.960.000 y posee 1700 conexiones cloacales domiciliarias, que benefician al casco céntrico y algunos barrios aledaños. Además se proyectan las cloacas maestras a fin de beneficiar al 100% de la población y está en un 99% de ejecución y próxima a inaugurarse. En Castelli, finalizaron trabajos similares tras 29 años de ejecución. Su inversión implicó más de $10.000.000 y cuenta con más de 1500 conexiones domiciliarias. Respecto a los desagües cloacales en San Bernardo, la APA informó que las obras representan un monto de $ 10.250.000, con 1418 conexiones cloacales y se encuentran en un 60% de ejecución, para ser inauguradas en octubre próximo. Finalmente, los trabajos de desagües cloacales de
Charata ya finalizaron, obra que significó una inversión de más de $10.000.000, que beneficia a gran parte de la ciudad.



Del mismo modo, el ente descentralizado encara las obras en el Canal El 28 (3.488.000 de pesos de inversión en la zona rural norte de Sáenz Peña y consiste en una canalización y construcción de reservorios a fines de utilizar el agua en la época de seca), el Canal Parte Aguas en Santa Sylvina (inversión de $5.300.000, próximo a finalizar en los meses de mayo o junio de este año y beneficiará a gran parte de la zona rural), el Canal 6 en Castelli ($8.000.000 de inversión y un 80% de ejecución de la canalización y desagües en las lagunas de tratamiento de las cloacas de esta localidad) y las defensas Sur y Norte de La Clotilde, consistentes en la canalización y construcción de reservorios a fin de evitar el anegamiento de dicha localidad como ha ocurrido en años anteriores.







EN EL GRAN RESISTENCIA



En el área metropolitana, se realizan obras a punto de concluir respecto al saneamiento integral del canal Soberanía Nacional. La iniciativa se realiza en dos tramos: El primero, que comprende desde la avenida Mosconi hasta Lynch Arribálzaga, y el segundo, desde esta última hasta la calle Colón. Los trabajos se ejecutan a través de equipos adaptados para el saneamiento como ser excavadoras sobre orugas, cargadores frontales con retroexcavadoras y camiones para el traslado del material extraído, para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales debido al pronóstico de altos índices de precipitaciones en los próximos meses.



Otra, ya terminada, se refiere al ordenamiento hídrico de la laguna El Japonés en Barranquera, enmarcada en la zona comprendida entre la Defensa interna del río Negro y la avenida San Martín. Beneficia a unas 3500 personas de los barrios Sumalao, 2 de Abril y La Toma, con una inversión de 144.118,69 pesos. El objetivo de esta obra es poder aliviar los efectos ante precipitaciones de gran intensidad, en el espacio comprendido entre la Avenida San Martín y el terraplén, donde el drenaje solo era posible a través de motobombas.



Finalmente, en el AMGR se realiza, en dos partes, el saneamiento del río Negro. La primera, que se encuentra ejecutada en un 90 por ciento y comprende el sector conocido como "jaula de los monos" en el barrio Santa Clara a la altura de la calle San Fernando hasta mil metros aguas arriba del puente sobre la ruta nacional 11. Se prevé culminar la obra en unos 10 días aproximadamente. El otro sector abarca desde el Dique Regulador del río Negro hasta el club Municipales.