Jueves, 22 Marzo, 2012 - 12:33

Problema clave de la agenda de seguridad
Narcotráfico: "A esos tipos yo no les tengo miedo y estoy dispuesto a enfrentarlos con mi vida", dijo el Gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Estamos dispuestos a poner todos los recursos, toda la acción, todo el coraje. No quiero que le jodan la vida a nuestros jóvenes”. El mensaje de Capitanich también involucró a los funcionarios de su gobierno. Parafraseando a Evita, disparó: “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

“Nos quedan estos años de gestión para erradicar el narcotráfico”, indicó el mandatario chaqueño, por lo que transmitió un “mensaje fuerte” no sólo para los narcotraficantes, sino para sus funcionarios: “El que no está dispuesto a cumplir con estas metas de erradicación del narcotráfico, que se vaya; no lo quiero tener ni en el gobierno ni en la fuerza policial. Y creo que ni en la Justicia ni en la comunidad”.



El gobernador lamentó que pese a la inversión en controles y radarización, en tecnología en diversos puntos de la provincia, “hoy seguimos teniendo alta vulnerabilidad con el tema del narcotráfico”.



“De qué vale que hayamos quintuplicado procedimientos, que tengamos mejores resultados desde el punto de vista de la incautación, si en definitiva tuvimos una operación de tráfico de drogas, en carbón, en Quitilipi”, lamentó y aseguró que si de la instancia investigativa final resulta que el cargamento “se hizo acá”, entonces “la sustancia ingresó con todos los controles que existen”. “Mi planteo es muy claro: o atacamos duramente este delito, o de lo contrario seremos responsables en el presente y en el futuro”.



IDENTIFICAR AL CONSUMIDOR PARA LLEGAR AL NARCOTRAFICANTE

“Varias veces he hablado con autoridades de la fuerza y con los comisarios, y les transmití claramente que para que exista consumo tiene que haber un dealer que distribuya y un narcotraficante que provee. Entonces, un comisario que ejerce la jefatura en un territorio con, también, los foros de seguridad, tiene que tener identificados a los consumidores, y esto no es un problema de afectación del delito de información: muy por el contrario. Quien consume naturalmente tiene la provisión de un dealer. El dealer es el primer paso para llegar al narcotraficante”.



“Lo que tenemos que hacer es, en el pleno respeto de las instituciones democráticas, identificar claramente a todos los dealers que proveen sustancias como cocaína y marihuana para llegar al meollo del narcotráfico”.



“Siempre nos plantean la misma excusa: es un problema complejo, lo tiene el mundo, pero a mí no me importa si es complejo. Lo que me importa es que la provincia del Chaco sea una provincia libre de drogas, y eso implica un esfuerzo colectivo y de acción colectiva”.



“No tenemos más excusas. Nuestra única obligación es trabajar fortalecer un sistema institucional”, concluyó.