Jueves, 22 Marzo, 2012 - 07:04

Corrientes presentó un mega proyecto de acuario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno de la Provincia hizo la presentación del reservorio de especies ícticas autóctonas que se construirá en la ciudad. El predio tendrá 2 mil metros cuadrados y cumplirá funciones ecológicas y didácticas.

Como parte de las grandes obras que el Gobierno correntino tiene proyectado, este miércoles por la tarde llevó a cabo la presentación del boceto del Acuario de Corrientes, que estará emplazado sobre la avenida costanera General San Martín, donde actualmente se encuentra el Zoológico de la ciudad. El predio tendrá una función didáctica y contendrá ejemplares de especies ícticas autóctonas de toda la provincia.



El acto se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, funcionarios provinciales, miembros de la Fundación Temaikén y personal técnico de la empresa que será la encargada de la construcción del acuario. La firma encargada de las obras será el estudio de arquitectura Hampton-Rivoira y el arquitecto Cristian Carnicer.



En cuanto a los aspectos técnicos del reservorio, implica la construcción de va-rios edificios, incluyendo el acuario principal, planta de tratamiento de agua, edificio de servicios, entre otros, y además el reciclado de un edificio patrimonial. Todos suman aproximadamente 3 mil metros cuadrados que se complementan con un paisaje de lagunas de unos 2 mil metros cuadrados.



Una de las premisas de proyecto es que no sólo se exhiba la fauna ictícola de la provincia sino que el edificio mismo sea emblemático y modelo de las mejores prácticas de sustentabilidad am-biental. En este sentido se pondera la construcción con recursos y materiales locales y se adoptan tecnologías de bajo impacto, incluyendo un interesante sistema de climatización geotérmico que garantiza muy bajo costo energético y operativo.



Durante la presentación, el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Jorge Vara, señaló que se llamó a un concurso internacional en el que se presentaron 3 proyectos de los cuales el ganador fue la propuesta de la firma Hampton-Rivoira, donde se priorizaba la parte estética y didáctica del acuario. Asimismo, el funcionario explicó que en agosto comenzará el traslado del zoológico de la ciudad -lugar donde se levantará el futuro acuario- hacia el predio de Paso de la Patria, donde se construirá un zoológico provisorio, ya que el proyecto contempla la construcción de un parque ecológico en dicha localidad.



Vara aprovechó para destacar la asesoría y el apoyo de la Fundación Temaikén, con la cual se pudo estudiar y analizar la factibilidad y la mejor opción a la hora de construir el acuario.



Uno de los principales objetivos es convertir al acuario en un centro de atracción turística y de revalorización de Corrientes, así como también un centro didáctico y educativo sobre la fauna ictícola de toda la provincia y del río Paraná.



Los especialistas explicaron que constará de un centro de interpretación rodeado por situaciones propias de la naturaleza acuática, didácticamente explicitados e interactivamente organizados, compuestos por un arco de acceso, paneles recreativos y explicativos para los visitantes, salones adaptados como los ecosistemas correntinos, un “batiscafo”
y un pequeño auditorio para aproximadamente 100 personas.
Fuente: 
Radio Sudamericana.