Jueves, 22 Marzo, 2012 - 08:08

Boudou no está en la lista
Dieron a conocer los sueldos de los funcionarios: con $ 30.991 por mes, Cristina cobra menos que algunos ministros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaría General de la Presidencia, en manos de Oscar Parrilli, difundió ayer que en la actualidad se le abona $30.991,28 neto por mes. Multiplicado por 13, incluyendo el aguinaldo, finalizará el año con $402.886,64 en su cuenta en el Banco Nación.

En poco más de cuatro años, Cristina Fernández de Kirchner aumentó su sueldo un 171%. En su declaración jurada presentada en 2009 ante la Oficina Anticorrupción, declaró que cobró en su primer año en el máximo cargo electivo del país, $ 148 mil.



El acumulado de aumento en el mismo periodo es un 30% más que las subas que experimentaron los demás sueldos en el país. Según el índice de salarios del Indec, nivel general, entre enero de 2008 y mismo mes de este año, los sueldos públicos y privados registrados sumaron un 139,22 % de aumento. Desde ATE remarcaron que ese incremento está lejos del promedio de lo recibido por los empleados estatales.



Luego de la polémica que desató el aumento de más del 100% en las dietas de los legisladores nacionales, el sueldo de la Presidenta no fue el único que vio la luz. En la planilla que difundió ayer el Gobierno también figura todo el Gabinete, incluso los Secretarios. En total son 19 funcionarios. Pero no aparece el vicepresidente Amado Boudou, envuelto en el escándalo por la ex Calcográfica Ciccone. En despachos oficiales aclararon que sólo incluyeron a “autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional y que el salario del ex ministro se abona a través del Senado, donde ejerce su presidencia provisional.



Sin embargo, el Anexo del Decreto 782/2006, que establece las retribuciones de la cúpula gubernamental, incluye su cargo dentro del PEN. Según su última declaración jurada, presentada el año pasado, el por entonces ministro de Economía cobró $ 338.180 en 2010.

El promedio de un ministro bordea los $ 30 mil. Pero cinco de ellos, los patagónicos, superan esa cifra porque además perciben un plus por desarraigo: Arturo Puricelli (Defensa), Norberto Yauhar (Agricultura), Julio De Vido (Planificación) y Alicia Kirchner (Desarrollo) y Parrilli. Mientras los cuatro funcionarios cobran $ 3.274 de más; la hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner recibe un poco menos: $ 2.640.



Con este extra, llegan a cobrar más que la Presidenta, que ocupa el quinto puesto en el ranking. La excepción vuelve a ser su cuñada, cuyo sueldo, por los descuentos, queda en casi $ 29 mil. Beneficiado con una menor retención a las ganancias, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, también supera el salario presidencial.



El recibo de sueldo de Puricelli es el más abultado: $33.352,34 por mes. Yauhar (escrito como Yaguar en la planilla oficial) lo sigue con $ 32.800. Tercero, con $ 31.767, aparece Barañao; y antes de CFK, De Vido ($ 31.598). Parrilli ostenta el sexto sueldo más alto del Gabinete.
Fuente: 
El Cronista