Jueves, 22 Marzo, 2012 - 07:26

Colombia: mataron a treinta y un guerrilleros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Operativo del ejercito colombiano en contra de las FARC en Arauca, Colombia. El golpe a la guerrilla colombiana ocurrió el mismo día en que la ex senadora Piedad Córdoba anunciara la liberación de los diez últimos militares y policías que continúan secuestrados por las FARC para el próximo lunes.

Un ataque conjunto entre el ejército y la fuerza aérea de Colombia dejó ayer 31 guerrilleros de las FARC muertos y tres heridos en Arauca, luego de que once militares fueran muertos por la insurgencia la semana pasada. Este gran golpe a la guerrilla colombiana, como lo definiera por Twitter el presidente Juan Manuel Santos, ocurre el mismo día en que la ex senadora Piedad Córdoba anunciara la liberación de los diez últimos militares y policías que continúan secuestrados por las FARC para el próximo lunes.



El comandante de la Octava División del ejército, general Ernesto Maldonado, reveló que entre los heridos se encuentra el segundo jefe del décimo frente de las FARC, Juan Vicente Carvajal, alias “Misael Rodríguez”. “Durante este año, es el golpe más fuerte que le hemos dado a las FARC”, aseguró el oficial. Maldonado dijo que varias aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana bombardearon primero la zona ocupada por los rebeldes, integrantes de una comisión del décimo frente de las FARC.



Tras el bombardeo aéreo entró en la zona de operaciones una brigada móvil del ejército que desembarcó desde helicópteros para abatir a los guerrilleros. De acuerdo con Maldonado, los insurgentes muertos son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados en una emboscada el pasado sábado en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados. La ofensiva militar empezó el sábado pasado, después de que miembros del décimo frente de las FARC mataran a un suboficial y diez soldados que formaban parte del Batallón Energético y Vial, adscripto a la Octava División del ejército.



El ataque guerrillero fue atribuido por el ejército y el gobierno a un error cometido por los propios militares. Santos reprendió el domingo a los oficiales y les pidió que cumplan los protocolos previamente establecidos, entre ellos que las unidades militares que salen de sus bases no pasen dos noches seguidas en un mismo lugar, como ocurrió con la patrulla atacada. Santos viajó ese día a Arauca para encabezar una reunión del Consejo de Seguridad, en la que se supo que el ejército estaba detrás de los autores del ataque que les permitió a las FARC causar el mayor número de bajas militares en una misma acción en el transcurso de este año. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer que un ataque militar contra esa estructura de las FARC dejó a tres guerrilleros muertos, entre ellos al presunto jefe de finanzas del décimo frente, alias “El Indio”. Además, el funcionario reveló que fueron capturados tres guerrilleros. El general Maldonado dijo luego que entre los detenidos estaba un menor de 13 años que fue entregado a un instituto estatal encargado de proteger la infancia.



Maldonado señaló ayer que el nuevo ataque contra los insurgentes ocurrió en un sector diferente de Arauca pero afectó a miembros del mismo frente décimo de las FARC, que actúa en una amplia zona de la frontera con Venezuela. Según Maldonado, en Arauca hay alrededor de 700 guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que después de disputarse el dominio de la zona llegaron a un acuerdo para no atacarse.



Pese a este golpe a las FARC más importante en cinco años, la ex senadora Piedad Córdoba anunció que encabezará una misión humanitaria para recibir a diez militares y policías que las FARC aún mantienen secuestrados. Córdoba informó que las FARC le enviaron una carta para informarle de la fecha. De acuerdo con la misión humanitaria, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, los militares a liberar son Luís Alfonso Beltrán Franco, Luís Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luís Alfredo Moreno Chagueza y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.



Asimismo, la ex congresista del Partido Liberal dijo que aún no conocía el lugar exacto donde serán liberados los secuestrados. En tal sentido, confirmó que habrá reuniones secretas entre las partes. Las FARC anunciaron en noviembre la entrega de seis de los diez miembros de la fuerza pública que tienen secuestrados, en respuesta a una petición de Mujeres del Mundo por la Paz, grupo al que Córdoba invitó a Colombia para hablar sobre el conflicto armado interno. Posteriormente, el grupo armado dijo en febrero que también liberaría a los otros cuatro secuestrados y que los entregaría a Córdoba. La posibilidad de que la entrega sufriera serios tropiezos había queda planteada la semana pasada con el comunicado de las FARC que condicionó la liberación a la visita a los guerrilleros presos. El grupo guerrillero, sin embargo, dijo estar de acuerdo con el protocolo de seguridad definido por el Ministerio de Defensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja, una organización civil de la que forma parte Córdoba y el gobierno de Brasil que, como en anteriores liberaciones, aportará dos helicópteros militares para recoger a los rehenes.
Fuente: 
Página 12