Jueves, 22 Marzo, 2012 - 07:42

Sequía: provincia y productores acordaron reunirse para declarar la emergencia hídrica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la noche del miércoles, el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Producción Enrique Orban, recibió a productores de Federación Agraria. Definieron realizar sesiones para recibir información precisa a fin de declarar la emergencia en zonas sectorizadas y trabajar en los seguros multirriesgo.

El gobernador, junto al ministro de Producción, se reunió esta noche con productores de la Federación Agraria y acordaron declarar la emergencia hídrica solamente en Las zonas afectadas por la falta de agua y trabajar en estrategias que garanticen las futuras cosechas.



Orban explicó que un sector de la geografía chaqueña - entre los que se destacan Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Tres Isletas, San Bernardo y La Tigra - no tuvieron el año pasado una buena cosecha y este año se ha profundizado esa situación a raíz de la sequía.



Por ello, el ministro adelantó que no se declarará en forma generalizada la emergencia, sino que se sectorizará campo por campo para llegar con ayuda específica a los productores que realmente han sido afectados por el fenómeno, como así también a los afectados en situación de desastre.



DE CARA AL FUTURO

“Vamos a trabajar pensando no solamente en lo que ocurrió sino de cara a lo que viene”, destacó Orban. En este sentido, precisó que el gobierno contará con una apreciación exacta de la pérdida de la provincia por cultivo, una vez que las Comisiones de Emergencia Zonales envíen los informes de constataciones correspondientes.



Además, adelantó que se están analizando los pronósticos climáticos para determinar cómo encarar la próxima cosecha. “Si tenemos humedad suficiente sería girasol y si no, estaríamos apuntando a cosechar algodón o soja en los meses de octubre o noviembre”, precisó. Al respecto, señaló que los pronósticos estiman que el fenómeno de la niña está atravesando su última etapa en la provincia pero estas valoraciones se basan en probabilidades, por lo que hay que esperar a que ocurran los fenómenos para realizar la correspondiente evaluación.



Por otro lado, Orban aseguró que la provincia trabajará en un esquema de diferimiento impositivo además del esquema de seguro y también brindará ayuda concreta a los productores afectados para que puedan sembrar nuevamente. Esto responde al pedido de Federación Agraria que planteó eliminar las intimaciones de los tributos provinciales de estos meses improductivos, porque los productores no podrán asumir los compromisos de esa deuda.



SEGURO MULTIRRIESGO: UNA HERRAMIENTA VALIOSA


En cuanto al seguro multirriesgo, Orban aseguró que el seguro al girasol aplicado durante esta cosecha sirve como antecedente para los que se desarrollarán este año. “Nuestra idea es generalizar más el seguro para que cuando ocurran eventos que atenten contra la producción, tanto sea por excedente o por sequía, este contemplada la posibilidad de que ese seguro pase a resarcir una parte del gasto que tenemos, para producir por hectárea y por cultivo”, explicó.



Roberto Polich, representante de la Federación Agraria – Delegación La Tigra,
señaló que de acuerdo a las experiencias anteriores, en la provincia va a ser factible trabajar en ese seguro multirriesgo necesario para el productor para no pasar sobresaltos. “El gobierno va a tener que compartir una prima con el productor porque este hoy en día no está preparado para absorber toda la prima del seguro, sin embargo esta es una herramienta valiosa para la franja de productores afectados”, resaltó.