Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 21:15

El Congreso ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la declaración parlamentaria que reafirma la causa Malvinas como una política de Estado e insta a Gran Bretaña a debatir en el marco de la ONU.

En medio de la creciente tensión con Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur, el Congreso de la Nación sancionó este miércoles, luego de un debate de alrededor de seis horas, la declaración parlamentaria que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.



Se trata de una iniciativa consensuada por todo el arco político y que no presenta grandes disidencias, según lo visto en el recinto y en la sesión simbólica que realizaron senadores y diputados en Ushuaia organizada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el pasado 25 de febrero.



De esta manera, con la aprobación por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la causa Malvinas se afirma como una política de Estado avalada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En ese sentido, la declaración reafirma la legitimidad del reclamo impulsado por el Poder Ejecutivo para que Gran Bretaña se disponga a dialogar en el marco de Naciones Unidas.



La carta critica las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialista"; rechaza la militarización del océano atlántico; y reafirma la defensa de la democracia en discordancia con la guerra de 1982.



Además, se pronuncia sobre la valoración de los recursos naturales que están siendo explotados por los británicos; y refiere a cuestiones como la resolución 2065 de la ONU (de 1965) que insta al diálogo bilateral, y la primera cláusula transitoria de la Constitución Nacional. Incluye también una parte en la que se insta al apoyo regional de los países del Mercosur y la Unasur.



Durante la sesión, estuvieron presentes en la galería reservada excombatientes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, que fueron aplaudidos de pie por todos los diputados.
Fuente: 
Parlamentario