Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 21:07

La Cámara baja eliminó el avenimiento del Código Penal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por votación unánime, la Cámara baja sancionó este miércoles la ley que elimina la posibilidad legal de que una víctima otorgue “perdón” a un violador. Los diputados recordaron el caso de Carla Figueroa, la joven pampeana asesinada por su violador, con quien se había casado.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad un proyecto que ya tenía la sanción del Senado: eliminó la figura del avenimiento del Código Penal, en un debate que no se extendió demasiado debido al consenso con que contaba la iniciativa, que obtuvo 203 votos.



Dicha figura implicaba otorgar a un violador el “perdón” en la causa, a pedido de la víctima, en caso de casarse con ella, siempre y cuando ella fuere mayor de dieciséis años –es decir, se extingue la acción penal en favor del imputado de delitos contra la integridad sexual-. Para esto, se modificó el actual artículo 132 del Código Penal.



Este artículo indicaba que “el tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima”, y “en tal caso, la acción penal quedará extinguida”.



Se trata de un proyecto que salió a la luz a raíz del caso de Carla Figueroa, la joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad él la asesinó a puñaladas. La víctima fue recordada por gran parte de los diputados.



LAS PALABRAS DE LOS DIPUTADOS



Silvia Risko. La titular de la Comisión de Familia remarcó con ímpetu la necesidad de “borrar ese párrafo espantoso que no es más que un cachetazo a nuestra sociedad”.



La diputada del FpV advirtió que en caso de que la víctima perdone al abusador, “eso no significa que la Justicia deba inhibir el proceso”



“El Estado tiene que estar presente para garantizar que no haya más mujeres maltratadas, niños abusados, ancianos maltratados y abandonados”, reclamó Risko, quien concluyó que “nosotros tenemos la responsabilidad y obligación de abordar esa discusión”.



Victoria Donda. Para la diputada de Libres del Sur, la figura del avenimiento “diluye e invisibiliza las causas y consecuencias de la violencia de género, pues es difícil considerar que un pedido de avenimiento por parte de la víctima pueda llegar a ser libre de presiones y en condiciones de plena igualdad”.



“Es una acción discriminatoria y lesiva a la dignidad de la mujer y afecta el derecho humano al acceso a la justicia, por lo que es necesario eliminarla”, sostuvo.



Gladys González. Además de sumarse al acuerdo para eliminar la figura del avenimiento, la diputada del Pro pidió modificar este año la Ley de Trata de personas, en el sentido de eliminar la figura del consentimiento; y también reclamó por la incorporación del delito del femicidio al Código Penal.
Fuente: 
Parlamentario