Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 20:46

El fiscal será elegido con los dos tercios de los legisladores
Modificaron Ley de Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, la modificación a la Ley de Fiscalía de Investigaciones Administrativas, introduciendo cambios en lo que refiere a la elección del fiscal, que a partir de ahora deberá contar para su designación con los dos tercios de los legisladores, previo concurso público de antecedentes, con una duración en sus funciones de 4 años y reelecto por única vez.

Tras trabajar en el consenso de un texto que reúna la mayor cantidad de votos y un largo debate donde coincidieron en la necesidad de transparentar este instituto, los diputados incorporaron a la nueva norma un artículo facultando a la Presidencia de la Cámara de Diputados a reglamentar lo referido a este concurso - en un plazo que no podrán exceder los 60 días -
para garantizar transparencia y ecuanimidad en el proceso de designación.



Así también que la Comisión de Legislación General sea la encargada de recibir y analizar las postulaciones, las que deberán ser revisadas, debiendo emitir dictamen en un plazo de 15 días.



En los argumentos esgrimidos por los legisladores oficialistas, se destacó la decisión del Gobernador Jorge Capitanich de dotar nuevamente a este organismo de legitimidad y que fue quien generó las condiciones políticas necesarias para que el tema sea objeto de debate en el Recinto.



El diputado Ricardo Sánchez adelantó los cambios propuestos que impulsó la modificación señalando “estamos dando una firme señal, queremos retomar una Fiscalía Administrativa que no sea un apéndice político de ningún gobierno ni de ningún partido”, tras lo cual anunció que acompañarán desde esa bancada la propuesta redactada por los diputados Nievas, Bacileff Ivanoff, María Lidia Cáceres y Elda Pértile que introduce esta nueva redacción sobre la designación del Fiscal.



Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón recordó que su bloque presentó un proyecto que fue despachado en Legislación General, sin embargo, coincidió con el cambio propuesto desde el justicialismo diciendo “es saludable el cambio propuesto por el diputado Sánchez atento al despacho que en principio había salido de esta comisión. Pretendíamos es que se restituya y que devuelva a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas su concepto original”.



El diputado argumentó que con la sanción de la ley 6033 este organismo perdió su autonomía “esto fue producto de una coyuntura política que denunciamos y que tiene que ver con el operativo retirada de la Alianza y en una mayoría circunstancial que modificó una ley central para nuestras instituciones. Es importante que en esta sesión se cambie la lógica con la cual se sanciono la ley 6033 y a partir de eso nosotros recuperemos la norma original que fue planteada”.



“Tenemos la voluntad que si se plantea con seriedad podemos recuperar esta institución como un órgano independiente que pueda cumplir con su función de control, de investigación y de denuncia”, argumentó.



Más adelante, al retomar la discusión del tema el diputado Martín Nievas sobre la figura del fiscal de investigaciones expresó “es un paso adelante en la calidad institucional y mayor transparencia en el control de la cosa publica. Tenemos que dar el ejemplo a la sociedad de cómo elegimos a
las personas que van a controlar las finanzas públicas, es importante tener en cuenta las condiciones y la idoneidad de quienes van a ejercer esos cargos”.



El titular de la bancada aliancista Carim Peche en tanto defendió lo que plantea la ley vigente pero se mostró de acuerdo al planteo formulado por la bancada oficialista “el espíritu del legislador sostenía que quien debía designar al Fiscal era la oposición, justamente porque es quien tiene que controlar los actos y hechos jurídicos del Poder Ejecutivo. No se puede poner alguien del mismo partido político a controlar”.



Finalmente, coincidió con las expresiones de justicialismo en que es necesario transparentar este instituto y agregó a la propuesta la necesidad de que se haga un concurso público de antecedente y oposición “esto va a mejorar la calidad institucional, dando periodicidad el funcionario que debe durar en el cargo cuatros años”.



El diputado Fabricio Bolatti recordó el cambio que tuvo el debate en los últimos días y que luego de 12 años de gobierno aliancista modifica esta ley cambiando las condiciones de elección “cuando pierde la elección usando la mayoría circunstancial, modifica la ley. La mayoría que podría utilizar ahora el Gobernador no esta destinada a garantizar la designación a dedo del fiscal, sino a fortalecer las instituciones y que la Fiscalía de Investigaciones no sea una herramienta de la oposición y del oficialismo sino tenga la tarea del control”.



“Con los dos tercios – sostuvo - estamos garantizando que la persona que sea designada fiscal va a tener legitimidad, esto habla bien del Gobernador que ha dado las instrucciones para que se vuelva a poner dentro de la ley este requisito”.



Se sumaron con sus expresiones al debate los diputados María Lidia Cáceres, Carlos Martínez, Sergio Vallejos y Juan José Bergia.