Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 16:42

En el departamento Libertad
Capacitaron a promotores de salud sobre Chagas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud capacitó a referentes sanitarios de Puerto Tirol, Colonia Popular y Laguna Blanca que conformarán el Componente de Información, Educación y Comunicación (IEC) de los Programas locales de Chagas. La iniciativa busca constituir promotores formados en la temática en todo el territorio provincial.

En el marco de la acciones de promoción y prevención del Chagas, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo un nueva jornada de capacitación para referentes sanitarios del interior provincial. El encuentro estuvo a cargo de referentes del Componente de Información, Educación y Comunicación (IEC) provincial y participaron profesionales de la salud de Puerto Tirol, Colonia Popular y Laguna Blanca.



Según informaron los coordinadores del Programa Provincial de Chagas, los referentes sanitarios serán los responsables de realizar charlas educativas sobre la enfermedad en escuelas y centros de integración comunitaria de sus lugares de origen, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar la enfermedad.



Durante el encuentro, de más de dos horas de duración, representantes del componente IEC Provincial desarrollaron contenidos vinculados a modos de contagio de chagas, lugares donde se aloja el vector, diferentes fases de la enfermedad, tratamientos, modos de prevención y modificación de costumbres para evitar la aparición del vector.



Además, se les hizo entrega de material audiovisual y diversas guías de consulta y actividades para que sean distribuidas en cada institución escolar de sus respectivas localidades. Este material, enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, cuenta con planillas de vigilancia para que los niños se constituyan como promotores de la salud y sean quienes vayan modificando costumbres dentro de sus hogares.



Finalizada la jornada, se decidió que el próximo encuentro se realice en uno de los establecimientos educativos de Puerto Tirol. Este espacio estará orientado a la capacitación de docentes y directivos y servirá como puntapié inicial para que la problemática sea instalada en las escuelas.



De esta forma, y una vez que los padres hayan asistido a las capacitaciones dictadas por los docentes, el paso a seguir será la extracción de sangre a menores de 18 años y el posterior tratamiento gratuito del niño que se detecte como positivo.



ACCIONES DE CONCIENCIACIÓN



El Programa local de Chagas está compuesto por cuatro componentes: Atención Medica, Diagnóstico, Control de Vectores y Componentes de IEC. Sobre este último punto, los integrantes del programa se encuentran abocados a la formación de referentes sanitarios y educativos que se constituyan como promotores de esta temática en la comunidad.



En cuanto a las charlas a cargo del componente IEC local, el mecanismo que se utiliza es el siguiente: actualización de directivos, docentes y entrega de material grafico y audiovisual. Estos docentes toman la problemática y la instalan en las escuelas y entregan consentimientos informados para obtener la autorización de padres y realizar las extracciones de sangre a menores de 18 años.