Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 15:54

Intendentes aliancistas analizaron la problemática del campo y reclamaron por la quita de fondos coparticipables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se reunió este miércoles en Presidencia Roque Sáenz Peña para abordar temas urgentes como la sequía, la inseguridad y envío de recursos a los municipios.

Con la presencia de todos los jefes comunales del organismo institucional que representa a más del 60 por ciento de la población del Chaco, se definió solicitar una “urgente audiencia con el Gobernador Jorge Capitanich a los efectos de plantear las problemáticas que afectan a los municipios como la afectación de fondos que corresponden a las comunas y que deben ser resignadas desde este año por la implementación del Fondo Federal Educativo, cuyos montos superarían en 2012 los 100 millones de pesos”. Además se definieron acerca de la situación del campo, y la inseguridad.



Estuvieron presentes la Presidenta y mandataria de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de Barranqueras Alicia Azula, de San Bernardo Ivan Sirich, de El Sauzalito Eduardo Kloster, de Pampa Almirón Gladis Piccili, de Las Breñas Omar Machuca, de Cote Lai Humberto Rodríguez, de Presidencia de la Plaza Francisco de Castro, de
Puerto Bermejo Sergio Viccini, de General Pinedo Antonio Reschini, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Las Palmas Víctor Armella, de Charata Miguel Angel Tejedor, de Laguna Limpia Juan de la Cruz Riquelme, de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer y de Concepción del Bermejo Pablo Curín. Participaron además los ex intendentes de Fontana René Brianzó, de Pampa del Infierno Marcelo Píccoli y de General Vedia Aldo Delpech.




RECURSOS MUNICIPALES



El Foro de Intendentes requirió un reconocimiento especial hacia nuestras comunidades, debido a las disminuciones que sufrirá la participación municipal en el marco de la Ley Federal de Educación, situación, que ya genera reclamos de jefes comunales de todo el país. La normativa que asigna fondos a las provincias con destino al servicio educativo, pero perjudica a las instituciones comunales que no tienen la responsabilidad constitucional de sostener la educación, a pesar de que permanentemente están disponiendo fondos de sus presupuesto para el sostenimiento del sistema educativo de la Provincia, como también los hacen con la salud y la seguridad de sus habitantes.



Esta Ley permite a la Nación detraer de la Coparticipación Federal una suma diaria en perjuicio de las comunas y no así de las arcas del Gobierno, lo que genera una reducción en los montos coparticipables de libre disponibilidad, dando lugar a una pérdida que superará los 9 millones y ocasionará serias dificultades en nuestra situación económico-financiera, al punto de atrasar el pago de los salarios al personal y otras erogaciones corrientes. Por lo tanto el Gobierno debe buscar formas concretas de compensar esta pérdida que sufrirán los municipios, para que los vecinos no carguen con el costo de esta imprevisión.



EMERGENCIA AGROPECUARIA



Asimismo expresaron su enérgico acompañamiento a los productores chaqueños que están sufriendo las consecuencias inmediatas de la sequía,
y reclamaron la atención a la coyuntura y la planificación a mediano plazo para recuperar la economía de los pequeños y medianos productores y reconstruir la cadena productiva cuyo quiebre repercute en cada una de las localidades.



En tal sentido solicitarán que se consolide una ayuda económica extraordinaria para paliar la situación actual a través de fondos que lleguen al pequeños y mediano productor, la concreción de herramientas para lo que quede por cosechar y para afrontar la próxima campaña.



Asimismo, se solicitó una planificación estratégica provincial para el desarrollo de las familias que viven directamente de la producción agrícola y ganadera.