Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 14:33

La ATP definió vencimientos del impuesto inmobiliario rural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El tributo puede ser abonado por ventanilla o medios electrónicos. El último vencimiento es en octubre. El 10 de abril próximo comienzan los vencimientos para el pago del Impuesto Inmobiliario rural 2012 según el cronograma establecido –por resolución Nº1726- por la Administración Tributaria Provincial.

El administrador del organismo, Ricardo Pereyra explicó que el objetivo es que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales. Por lo tanto se establecieron varias fechas de vencimientos. Para quienes paguen en una sola cuota (única) la fecha de vencimiento es el 10 de abril próximo; mismo día vence
el tiempo para que abonen la primera cuota; para la segunda la fecha establecida es el 11 de junio; para la tercera el 10 de agosto y para la cuarta el 10 de octubre.



Los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones pagando a través de ventanilla de la Institución bancaria habilitada en las distintas localidades del Chaco y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante este procedimiento, los contribuyentes podrán acceder al pago del Impuesto Inmobiliario Rural en las cajas del Nuevo Banco del Chaco sin necesidad de presentar la boleta de pago (Form. SI 2801) o vía medio electrónico:
Red Link -para periodos no vencidos-.



Según la resolución de ATP, el Impuesto Inmobiliario Rural 2012, deberá abonarse, de acuerdo a las disposiciones del Título Primero de la Ley Tarifaria Provincial Nº 2071 (t.o.), y los Decretos Nº 448/97, Nº 3.933/08, Nº 3.947/08 y Nº 621/11 y tomando como referencia el monto del gravamen liquidado para 2011 (al que se le practicarán las correcciones que surjan por altas y bajas o novedades registradas en la base de datos hasta el 29 de febrero
del 2012, de conformidad a los porcentajes y fechas de
vencimientos).



MORATORIA

Además Pereyra recordó que queda una semana para que los contribuyentes que tengan deudas puedan adherirse al plan de moratoria que ofrece la Administración Tributaria Provincial (ATP) para todas las obligaciones impositivas omitidas
por períodos fiscales hasta el 30 de septiembre de 2011.



Destacó también que el pago se puede realizar a través de la web y por debito automático y que -según lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley- los contribuyentes y/o responsables directos y agentes, podrán cancelar sus obligaciones tributarias omitidas al contado o en cuotas.
“Cuando se opte por el pago contado-, deberán ingresar el total de la deuda exigible al 30 de septiembre del 2011”, explicó y detalló que cuando la opción sea pago en cuotas, la Administración Tributaria dispone que serán mensuales, iguales y consecutivas y el importe de la cuota pura más los intereses deberá ser igual o mayor a $200.



Además el funcionario resaltó que las cuotas del régimen de financiación vencerán los días 15 de cada mes o día hábil posterior. Se establece como única fecha alternativa de pago el día 25 de cada mes el que incluirá el interés previsto en la Ley y artículo 8º. “Todo pago de cuota que se efectúe después del vencimiento que para la misma se fije, estará sujeto al interés del uno por ciento mensual tal lo establece el artículo 16º de la Ley que se reglamenta y del 0,0333% diario”, pormenorizó.



Remarcó además que se aplicarán interés resarcitorios del nueve por ciento anual y el 12 por ciento para quienes estén en instancia judicial; el interés de financiación también será del nueve por ciento anual y el interés punitorio del uno por ciento mensual.



Pereyra subrayó que para quienes paguen de contado se reducirá el 100 por ciento de los intereses; a quienes lo hagan en 10 cuotas mensuales la reducción serán del 50 por ciento de los intereses; a quienes lo hagan en un plan de 11 a 20 cuotas la reducción será del 30 por ciento; del 10 para quienes paguen de entre 21 a 40 cuotas y no habrá quita de interés para quienes paguen en más de 41 cuotas (el máximo posible es en 60 cuotas).