Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 12:20

Tras el descubrimiento de drogas en un cargamento
Provincia gestionará ante Aduana normalización en la exportación de carbón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich recibió a integrantes de la Cámara de Exportadores de Carbón del Chaco; evaluaron vías de solución para normalizar la actividad del sector. El Ejecutivo provincial gestionará ante la Dirección de Aduanas la rehabilitación de las exportaciones.

Integrantes de la Cámara de Exportadores de Carbón del Chaco manifestaron al gobernador su malestar ante la suspensión de las exportaciones en la provincia.



“Estamos muy agradecidos al gobernador por recibirnos y por el compromiso de gestionar ante la Aduana la normalización de la actividad para quienes integramos la Cámara”, señaló el titular de la entidad, Alesio Roberto Nardeli. Cabe recordar que desde el viernes último, se paralizó la exportación de carbón en la provincia debido a la detección, en el puerto de Buenos Aires, de un cargamento de droga oculto en bolsas de carbón procedentes del Chaco.



“La medida perjudicó directamente a productores chaqueños que llevamos más de 15 años desempeñándonos en la actividad y por ello agradecemos la intervención del gobernador para permitirnos exportar”, explicó Nardeli. Comentó además que en la jornada de ayer se reunió con los directivos regionales de la Dirección de Aduanas, a fin de normalizar la salida del producto previa realización de los controles pertinentes.



En esa línea, sostuvo que con el cumplimiento estricto de los controles establecidos por Aduana es posible desmantelar fácilmente operativos de narcotráfico, sin necesidad de afectar al “productor genuino”. “Tenemos muchos años trabajando en esta actividad y por eso pretendemos diferenciarnos de aquellos que ocasionalmente utilizan la exportación de carbón para disfrazar operativos ilegales”, subrayó el titular de la Cámara.



Junto a él, participaron del encuentro Marcelo López Díaz, representantes de la firma “Agroforestal SRL” de Pampa del Infierno; Fanny Kalbermatter de “Chaco Export SRL” de Sáenz Peña; Gerardo Curti de Corzuela y Hugo Herrera.



PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En cuanto a las pérdidas económicas que afectaron al grupo de exportadores chaqueños, Nardeli estimó que la misma asciende a $50 mil. “Tenemos cargamento en las plantas que no podemos sacar de la provincia y tenemos que pagar estadías y transporte por día lo que genera una gran pérdida”, graficó.



Por otro lado, estimó que dichas pérdidas demandarán entre 3 y 4 meses de recuperación. “El tiempo es mucho ya que se trata de una actividad no muy rentable”, acotó. Cabe señalar que la medida dispuesta por la Dirección de Aduanas desde el viernes pasado, afectó sólo al Chaco, debido a la procedencia del cargamento de droga detectado en el puerto bonaerense.