Jueves, 22 Marzo, 2012 - 07:05

Este jueves
Para frenar el "autogobierno policial" Capitanich presenta el proyecto de ley de Seguridad Pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa establecerá medidas de  supervisión interna en la Policía  en la que participará la sociedad civil y los tres poderes del Estado. El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini dijo que el proyecto dará solución al "autogobierno" de la fuerza de ley.

El gobernador Jorge Capitanich presentará mañana a las 8, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el proyecto de ley de Seguridad Pública el cual será enviado para su tratamiento a la Cámara de Diputados. Acompañarán al primer mandatario el director del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Bermejo; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; funcionarios ministeriales y de la Policía del Chaco.



“El proyecto reformulará integralmente la seguridad pública de la provincia”, aseguró Pedrini al anunciar la actividad de mañana.



El funcionario adelantó que en el proyecto se contemplarán las nuevas tendencias nacionales en materia de seguridad, haciendo referencia a una mayor participación de la sociedad civil y del poder político. “Va a ser un freno muy importante al denominado autogobierno policial”, sentenció el funcionario quien mencionó que se establecerán nuevas bases para el control interno de la fuerza policial. “De acá en adelante los organismos de contralor van ser externos a las fuerzas de seguridad y controlados por civiles sin estado policial” puntualizó.



“Queremos una policía abocada pura y exclusivamente a cuestiones de seguridad”, aseguró el funcionario quien explicó que hoy día hay tareas que se denominan “de apoyo al accionar policial que no tienen porque ser realizadas por personal de la fuerza”. Citó como ejemplo las tareas administrativas de gestión y las profesionales, y aseguró que las mismas pueden ser realizadas sin inconvenientes por personas sin estado policial.



“Al estado policial tenemos que reservarlo exclusivamente para aquellas personas que hayan aprobado los cursos de la Escuela de Policía y que asciendan demostrando su profesionalidad y vocación de” aseveró.



“Las máximas jerarquías de la fuerza deben ser reservadas exclusivamente para personal policial, no tienen porque ser compartida por profesionales y personal civil como lo es actualmente” puntualizó Pedrini.



PARTICIPACIÓN DE MUNICIPIOS

“Queremos que de las cuestiones de seguridad participe la Cámara de Diputados y también los municipios por lo que se creará un Consejo de Seguridad, donde estarán representados los intendentes” detalló el titular de la cartera de Gobierno.



Sobre el anuncio el cual “marcará un cambio de paradigma en lo que respecta a seguridad” Pedrini mencionó que la misma “es un bien social y como tal requiere que en su diseño y su implementación, participe la sociedad civil, los municipios, los legisladores y el Poder judicial”.