Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 12:24

Posturas locales
Avenimiento: "Hubo que lamentar hechos aberrantes para llegar al debate y la derogación"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Diputados de la Nación trata hoy la prohibición de que jóvenes “perdonen” a sus violadores. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Canteros, celebró la iniciativa e indicó que el avenimiento es “absurdo, antiguo y violatorio de los derechos”. Nancy Sotelo, de MUMALÁ, en coincidencia, destacó el consenso social y político a la iniciativa.

Silvina Canteros, a Cargo de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social local, dijo que en la actualidad esta figura de avenimiento, que data del año 1921, está totalmente desactualizada y no condice con los derechos actuales.



Explicó que “originariamente respondía a una visión de protección hacía la víctima mujer”, pero que posee “una cuestión paradigmática y contradictoria pensar en salvar con un acto lícito como el matrimonio, un acto ilícito como lo es la violación”.



Analizando la concepción actual, la referente marcó a la figura de “violatoria hacía los derechos de la mujer” y resaltó que, “aunque sea tarde”, es bienvenido el cambio “dentro de la lectura general que se hace de la génesis y el origen de la violencia hacia las mujeres.



Por su parte, la responsable del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana explicó a Diario Chaco que “desde el asesinato Carla, la nena pampeana, se desarrolla una campaña buscando adhesiones y juntando firmas para que se apruebe este proyecto”.



Aunque lamentó “tener que pasar por un homicidio para que se movilice el país”, resaltó que fue el detonante para que desde distintos marcos políticos se acompañe esta solicitud. Y sobre la figura penal destacó: “una figura terrible que sigue vigente y que lo que hace es considerar a la nena como objeto y poner nuevamente la responsabilidad sobre la víctima”.