Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 10:18

Paz en las canchas: Gobierno, la Policía y clubes avanzan con estrategias para erradicar la violencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Toma fuerza la iniciativa de entradas nominativas (vendidas sólo con DNI), la suspensión de ingreso definitivo para revoltosos y nuevas cámaras de seguridad en las canchas. La próxima semana se avanzará en la conformación del Comité Provincial de Seguridad Deportiva.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes de instituciones deportivas y de seguridad para determinar la constitución del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe) y determinar los lineamientos para avanzar en un Protocolo de Seguridad Deportiva reformando el Código de Faltas entorno a la Ley 4.209 y sus complementarias a fin de mejorar la seguridad en los espectáculos deportivos provinciales.



Capitanich adelantó que la próxima semana se avanzará en la constitución nominativa de los miembros del CoProSeDe y especificó que se está elaborando un plan de acción que consiste en categorizar los espectáculos deportivos, la infraestructura disponible y los mecanismos de seguridad preventiva para conformar el Protocolo de Seguridad Deportiva para cada tipo de espectáculos de acuerdo a la categoría correspondiente. “Queremos establecer sanciones ejemplificadores”, remarcó.



La reforma en el Código de Faltas estaría directamente vinculada con el derecho de admisión de cada club para el ingreso de determinados espectadores con antecedentes registrados. “El Estado va a propiciar un sistema de emisión de entradas nominativas con nombre, apellido y DNI para acreditar la identificación del espectador y en el caso de que posea antecedentes excluir la presencia de esa persona en el partido”, explicó el gobernador.



Otras de las medidas que se adoptarán será la suspensión de por vida para entrar a este tipo de espectáculos y multas individuales para quienes ocasionan los desmanes y para el club correspondiente. Una de las sanciones más importantes será la suspensión automática de asistencia del Estado al club del cual sus hinchas son responsables de los hechos de violencia.



Asimismo, se reforzará la presencia de cámaras de video y un sistema de publicación de imágenes para que el espectador común pueda identificar a la persona violenta y permita así que la Justicia pueda trabajar más rápidamente en el caso.
Además, también se establecerá un delegado operativo para realizar el acta correspondiente que garantice el cumplimiento del protocolo de seguridad deportiva para el espectáculo.



“Esperamos que estas acciones permitan la erradicación de la violencia. Creemos que hay que terminar totalmente con estos hechos de violencia que impiden que la familia pueda acudir a un espectáculo deportivo”, destacó el gobernador.



Por otro lado, el presidente de la Liga Chaqueña de Futbol, Julio Romero, valoró la decisión del gobierno provincial de impulsar estas reformas, necesarias para toda la comunidad deportiva. “Es de suma necesidad lograr desertar a los violentos de la cancha”, señaló, y expuso que la idea motora es que la familia vuelva a las canchas, como en épocas anteriores.