Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 07:06

Concluyó la recolección de datos para los peritajes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez federal Claudio Bonadio dio por concluida la recolección de datos para los peritajes que permitirán establecer las causas de la tragedia de Once. Además, a casi un mes del accidente, el magistrado ordenó la remoción de la formación, que aún permanece en el andén 2 de la estación.

No obstante, dispuso que los vagones queden bajo custodia de la Policía Federal para una eventual inspección complementaria en caso de que ello resulte necesario, informaron fuentes judiciales a Télam.



El fin de la etapa de recolección de datos abre paso a la del dictamen técnico, que debe establecer si el choque de la formación contra los paragolpes de la estación se debió a un defecto del sistema de frenos del treno o a un error humano y si la cantidad de víctimas se vincula con el deterioro del material rodante.



Los peritajes corren por cuenta de tres ingenieros especializados designados por el juzgado, a los que se sumaron los de las partes, incluyendo la empresa TBA, y de la defensa del conductor Marcos Antonio Córdoba, único imputado en la causa hasta ahora. El Gobierno ya anunció que esperará el resultado de esos peritajes judiciales para adoptar una eventual sanción contra la empresa concesionaria del servicio.

La ruta del dinero



Por otra parte, en el marco de esta investigación, Bonadio se reunió ayer con los peritos contables que analizarán la forma en que TBA hizo uso de los subsidios pagados por el Gobierno para no transferir sus costos al precio de los boletos.



De la reunión participaron los tres profesionales del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia designados al efecto, así como un perito de parte nombrado por TBA.



El fiscal de la causa, Federico Delgado, pidió a Bonadio que investigue si la empresa TBA desvió subsidios recibidos para los trenes en el país a otros emprendimientos en el exterior, donde prestaría un servicio de "alta calidad". Delgado dijo haber recibido un informe de una ONG que probaría que el grupo Cirigliano, propietario de TBA, desvió parte de esos recursos a sus empresas Coach USA EE.UU., Coach Miami y Coach Canada-Stagecoach Group Company, que brindarían "transporte de larga distancia de alta categoría" en aquellos países.



En tanto, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que sea desestimada la denuncia por presunto prevaricato que había formulado el abogado Gregorio Dalbón contra el juez Bonadio por aceptar al Gobierno como querellante.
Fuente: 
Agencia Telam