Miércoles, 21 Marzo, 2012 - 07:54

Ayer Marco del Pont precisó detalles
El Senado podría aprobar la reforma al Banco Central

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara alta tratará hoy en el recinto el proyecto de ley para la modificación de la Carta Orgánica de la máxima autoridad monetaria. Además discutirán el traspaso de los subtes y colectivos de la Nación al gobierno porteño.

La sesión comenzará a las 12 y se votará, en primer término, la designación del ex gobernador de Mendoza Celso Jaque como embajador en Colombia y el ascenso del jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Paz.



Luego, los senadores tratarán el traspaso de la Nación a la administración porteña de los servicios de subterráneos, Premetro, tranvía y de las 33 líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires.



El proyecto busca ratificar el acta-acuerdo firmada por la Casa Rosada y Bolívar 1 para transferir el manejo de los subtes, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazara ese traspaso por considerar que la Nación debía aportar alrededor de mil millones de pesos en obras que adeudaba.



En medio de la disputa por el traspaso fallido, el Gobierno decidió enviar un proyecto al Senado para ratificar el acuerdo y agregó en el articulado la transferencia de las 33 líneas de colectivo porteñas.



Si bien la iniciativa resultaría aprobada gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en la Cámara alta, el bloque de la UCR ya anticipó que también votará a favor del traspaso, mientras que en el Peronismo Federal se encuentran posiciones divididas.



La senadora de ese bloque Sonia Escudero anticipó a la agencia Noticias Argentinas su voto a favor de la iniciativa por entender que "hay que apoyar el traspaso porque la facultad de la Ciudad sobre el transporte porteño está en la Constitución", aunque criticó el "modo desordenado" con que la Nación maneja la disputa.



Sin embargo, el jefe de la bancada, Adolfo Rodríguez Saá, votaría en contra de la medida, según deslizaron a NA fuentes de su entorno, quienes señalaron que no había aún una posición unificada en torno al proyecto.



En tanto, el socialista Rubén Giustiniani, del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), optaría por abstenerse dado que considera que el Congreso de la Nación no puede dirimir una disputa entre dos Estados.



Posteriormente, los senadores tratarán la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que este miércoles se convertiría en ley con los votos del bloque oficialista.



Ayer, durante la visita de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al Senado para defender el proyecto, la oposición ensayó una crítica unánime a la iniciativa y durante la sesión buscarán introducir modificaciones.



En la iniciativa se destacan las facultades otorgadas al Central para "hacer adelantos transitorios al gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al doce por ciento de la base monetaria" y para "regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito".
Fuente: 
Agencia Telam