Martes, 20 Marzo, 2012 - 18:11

Correo de nuestros lectores
El militante corriendo alrededor de la mesa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Anoche me acordé de un viejo amigo; los hechos de las últimas semanas lo trajeron a mi mente. En este relato lo llamaremos “el militante”.

Inició en la política allá por el año 2006; quería participar, trascender; era hora de ponerse a caminar y dejó mucho; proveyó a su familia de largas ausencias y tardanzas.



Valdría la pena, gran momento para ser radical, de cuna, de convicciones. El Dr y su equipo caminaban hacia una victoria “segura”; los 30 puntos de “los que saben” y la negativa a ampliar las bases así lo demostraban. Y allá iba él, a lo largo y a lo ancho de la provincia, esperando el mes de septiembre. La realidad lo esperaba para verlo de cerca.



Ingrata sorpresa para el joven militante…por un suspiro el gobierno radical caía en pedazos, tendría a partir de ahora nuevos dueños, era 10 de diciembre de 2007 y la incertidumbre se apoderaba de él; ¿responsables? Supongo que no, ya que nadie se hizo cargo, al parecer aún los siguen buscando. Nuevo desafío para el militante, había que empezar de nuevo, romper con lo viejo, movilizar, renovar, ésta sería sin duda sí, su oportunidad… Y allí partió el militante, con la ilusión renovada a nuevamente a recorrer el gran chaco, rodeado de propios y extraños;” vamos a volver” y ahí nos van a conocer los traidores, los que nos entregaron, pensaba.



Mucho esfuerzo y caminata, más ausencias y tardanzas; mas carencias y menos recursos (para algunos por lo menos).



El militante camina y camina…y el tiempo pasa y pasa, aglutina y coordina, milita y convoca, puede sin dudar nombrar un grupo de jóvenes por localidad chaqueña, puede mostrar su militancia austera…y el nuevo turno, el 2011 poco a poco llega.



Ha demostrado lealtad y ha convencido a los suyos; pero el panorama no es alentador. Pese a que pensó, pese a que soñó renovación, pese a que pensó en movilización…mira fijamente y solamente ve…LO MISMO. El militante está perplejo, confundido, el candidato es ¡A QUIEN EL CONSIDERA EL ENTREGADOR!, !inconcebible!; pero tiene fe, se ha ganado un lugar, es su momento…y espera y espera, pero no será de la partida, se lo han confirmado desde las “altas esferas” del poder partidario. Desconsuelo y decepción; se siente abatido y traicionado, pero es apasionado y creyente…el militante habrá de poner la otra mejilla.



Y al tiempo suena el teléfono…y hay un pequeño consuelo para su esfuerzo, será, según le han dicho, vicepresidente del comité radical de la provincia del chaco, lo piensa y acepta; su sangre lo guía, se lo impone. Y allí va nuestro hombre, al cierre de listas en aquella templada noche, un poco dolido, un poco conforme; pero hay más para su espíritu… Sorpresa al saber que su cargo no existe, ha caído un par de lugares con respecto a lo prometido…está indignado; irrumpe a los gritos en la habitación…¡CORRUPTO! ¿¡Qué más querés de este partido?! Exclama, al tiempo que se abalanza sobre el destinatario de tales frases y lo persigue alrededor de la mesa…¡Está corriendo alrededor de la mesa!, en la Unión Cívica Radical… Y no hay caso, ahora sí, es el final de su militancia, cuidará de los suyos y no arriesgará el recientemente recuperado trabajo, muchas angustias ya le ha causado.



Pero el militante se enfría, es especialista en perdonar, en ver lo que quiere ver; y allí está levantando las banderas en la etapa post 9 de octubre, está exaltado y arremete contra aquellos que se dicen renovadores; son traidores dice, no alcanza en su perspectiva a ver otra cosa, justifica a algunos en el fondo, pero no lo dirá jamás… habla de asco y de arcadas, la verdadera renovación es otra dice, canta , sueña…



El militante sigue, aunque su adscripción esté en el freezer; aunque su cargo de Secretario del Bloque no haya sido más que un rumor y siga en manos de los mismos de siempre; no importa piensa…”Bregar es la consigna, y en eso estamos todos, dudar es debilidad, cansarse es traición, hay que seguir…” y el militante sigue y sigue… Quieren desconocer al Dr
piensa, al prócer, y se equivoca ampliamente, sigue sin ver, el prócer es y será prócer, está en el cuadro de honor y en el corazón, lo saben todos, pero el no escucha…no es contra nadie le repiten, a lo mejor es hora de revisar algunos entornos, algunos métodos, pero no logran hacerlo comprender…finalmente habría que decirle…Estimado D. lo que este grupo de gente que se agrupan desde el sábado en lo que se llama “El nuevo Espacio” es nunca más volver a ver al militante “CORRIENDO ALREDEDOR DE LA MESA”.





(*) [email protected]