Martes, 20 Marzo, 2012 - 16:17

Finalizó el posgrado en mediación de la UNNE y el Poder Judicial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La entrega de certificados de finalización de la capacitación se hizo este martes, donde también se homenajeó a la presidenta del STJ, María Luisa Lucas. El posgrado es dictado entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro de Formación de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.



“Por fin, después de tantos años de lucha, en una currícula universitaria de posgrado ahora están los medios alternativos de resolución de conflicto”, ponderó la doctora María Luisa Lucas, titular de la justicia provincial y pionera en el Chaco de la mediación judicial.



Lo hizo al hablar durante un homenaje que se le tributó “como pionera indiscutible de la mediación en nuestra región” como así también “por sus esfuerzos en la difusión e instalación de los métodos alternativos de resolución de conflictos por la vía no litigiosa”.



La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia, oportunidad en que también se entregaron los certificados a quienes participaron del curso de posgrado en Resolución Alternativa de Conflictos que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Centro de Formación en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (CEFOMARC) dependiente del Poder Judicial del Chaco desarrollaron a lo largo de seis meses.



Participaron del curso, desarrollado en su totalidad en la sede del alto cuerpo provincial, mediadores matriculados en el Superior Tribunal de Justicia, mediadores no matriculados, profesionales e interesados en general por el sistema de la mediación.



CHACO NECESITA MÁS MEDIADORES




La doctora Lucas aprovechó sus palabras de agradecimiento por el homenaje para reflotar su conocida posición de que “en lugar de enseñar tanto a litigar la carrera de abogacía debería tener toda una materia dedicada a las resoluciones pacíficas de conflictos”. Más adelante invocó de nuevo su criterio de que “los jóvenes deben orientar sus carreras no hacia el vencer a otros a través del litigio sino hacia el armonizar a los unos con los otros a través de la mediación”.



En otro tramo de su exposición remarcó que “el Chaco está necesitando más mediadores que operen no solamente en el ámbito del Poder Judicial sino también en otros segmentos de la sociedad” y, en tal sentido, apuntó que
“necesitamos también mediadores con orientación familiar, así que ahora vamos a ir tras una capacitación en mediación familiar”.



Tras recordar que tuvo a su cargo uno de los papeles docentes del curso que concluía enfatizó que no se creía merecedora del homenaje que se le ofrecía.

“Las cosas que se hacen en la vida se hacen porque hay que hacerlas, no para recibir homenajes”, concluyó.