Martes, 20 Marzo, 2012 - 13:45

Romero anunció que invertirá este año $87 millones para las escuelas técnicas del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo afirmó durante el Encuentro del NEA de la Comisión Federal del INET. Acompañado de la directora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz, señaló que desde hoy y hasta el jueves, los ministros y equipos técnicos del NEA debatirán estrategias “finas” y “sólidas” sobre las realidades de cada región.

Dijo que el año pasado, Chaco recibió $ 42 mil para la educación técnica y que en el 2002, $200 mil. Que el presupuesto del INET en el 2002 era de $6 millones y que en el 2011 saltó a $800 millones, mientras que para este año fue mejorado en $1056 millones.



El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, acompañado de la a la directora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz, hoy realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, para adelantar la agenda y las estrategias, que junto a sus pares del nordeste argentino, tratarán en el encuentro de la Comisión Federal que se desarrollará en esta jornada a partir de las 14 y hasta el jueves, en la Casa de las Culturas.



Romero adelantó que junto a los ministros de Educación de Corrientes, Orlando Maccio; de Misiones, Luis Arnaldo Jacobo; de Formosa, Alberto Marcelo Zorrilla, y funcionarios y equipos técnicos nacionales en este encuentro discutirán las políticas públicas y la planificación en términos de interacción entre educación, el desarrollo local
y las distintas necesidades de la región NEA.



LA REINDUSTRIALIZACIÓN PLANTEA EL PARADIGMA

Al respecto,
el jefe de la cartera educativa chaqueña destacó que las escuelas de educación técnica hoy dieron “un salto cualitativo” respecto al 2003, cuando asumió la Presidencia Néstor Kirchner, que se encontraban en “decadencia”.



Precisó que en el 2002 las escuelas técnicas chaqueñas recibían $200 mil y que en el 2011 saltó a $800 millones, mientras que para este año fue mejorado en $1056 millones. “Ésto hoy se puede ver reflejado en las escuelas” con nueva infraestructura, equipamientos y maquinarias, aseguró recordando que el INET por medio de proyectos institucionales destina fondos específicos según necesidades y demandas.



El ministro Romero destacó que hoy la puesta en valor de la educación técnica en la Argentina y en nuestra provincia se traduce en la reindustrialización que “plantea el paradigma del valor agregado, donde tiene su espacio clave fundamental en nuestras escuelas técnicas. No hay desarrollo, es decir no hay generación de valor agregado, sino se trabaja en el valor agregado humano que supone capacitación, formación, educación de calidad y excelencia”.



HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS


En la oportunidad, el ministro Romero y la directora Almandoz anunciaron que Chaco, luego de una gestión que duró cinco años, logró la homologación de títulos de las sus tecnicaturas ofrecidas en el nivel secundario. Ésto permitirá que en todo el país, los egresados de escuelas secundarias con modalidad específica puedan ejercer su profesión en cualquier lugar de la Argentina.



UNA MIRADA FEDERAL SOBRE LAS REALIDADES DE CADA REGIÓN

Por su parte, la directora Almandoz dijo que con estos encuentros regionales en todo el país se pretende “realizar una mirada con mucha profesionalidad para analizar la realidad particular de cada una de las provincias que integran cada región” y aclaró que las estrategias que se definen serán planteas en el Consejo Federal de Educación.



La directora Ejecutiva del INET aseguró que desde el 2003 comenzó la transformación de educación técnico profesional que involucra
a más de 4.000 instituciones secundarias técnicas e industriales, agropecuarias, establecimientos superiores que brindan algunas carreras técnicas; cerca de 2.000 a 2.500 centros de formación profesional.



Señaló que el Estado nacional desde el 2003 como una fuerte estrategia viene invirtiendo en infraestructura, equipamientos y maquinarias para la educación técnico profesional pero que “es hora de fijar estrategias para optimizar los recursos humanos, la formación profesional” para
la transformación de la realidad del país.



“Hoy estamos en una etapa de 6 años de aplicación de este programa del INET y ahora necesitamos que tenga un impacto direccionado, que pueda darle ubicación a los procesos de enseñanza, sobre todo el propósito de la Ley Educación Nacional de Educación Técnico Profesional” expresó Almandoz, subrayando que el gobernador Jorge Capitanich cuando fue senador nacional fue uno de los que más apoyó esta normativa.



La funcionara reiteró que la importancia de estos encuentros regionales es que los ministros “acompañen con propuestas sólidas”, sobre la realidad de cada región “para obtener una visión de futuro”. “Se están haciendo cosas, pero también sabemos que se pueden hacer mejor” manifestó. A la vez que destacó: “Ese es nuestro mandato político, que debemos tener respuestas para todos los ciudadanos argentinos, para lograr una economía más integral, más subvencionada en su desarrollo”.



El encuentro, que fue declarado de interés educativo y provinciales, a través del Ministerio de Educación y de la Legislatura, respectivamente, que se desarrollará hasta el jueves 22, en el mismo lugar, contempla el desarrollo de mesas redondas, presentaciones y conferencias donde los funcionarios abordarán temáticas como: mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales, evaluación de capacidades profesionales de egresados, y seguimiento de trayectorias de estudiantes del primer ciclo de secundaria técnica.



Este acontecimiento constituye el segundo de los encuentros de Comisión Federal que se llevarán a cabo en el país. Los próximos son: 27, 28 y 29 de marzo en la Región Cuyo, con sede en San Luis; 10, 11 y 12 de abril en la Región Patagonia, con sede en
Río Negro; y 17, 18 y 19 de abril en la Región Centro, con sede en Santa Fe.