Martes, 20 Marzo, 2012 - 13:17

Eduardo Aguilar: "Impulsamos un proyecto de desarrollo y empleo para más de la mitad del territorio chaqueño"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Legislatura aseguró este martes que la puesta en marcha de Corfor (Corporación Forestal) “es un paso absolutamente estratégico para el Chaco al dar precisiones acerca del programa de desarrollo productivo forestal para El Impenetrable” que impulsan el gobierno y el oficialismo.







“Estamos impulsando un proyecto de desarrollo y de empleo para más de la mitad del territorio chaqueño; es un programa a largo plazo para garantizar el abastecimiento de la industria con mayor impacto laboral: la forestal”, apuntó Aguilar, en conferencia de prensa.



El titular de la Legislatura indicó que la puesta en marcha de Corfor nace a partir del grave problema de abastecimiento que atraviesa la industria maderera chaqueña, un sector que emplea a más de 10.000 trabajadores en distintos puntos de la provincia.



“En un horizonte de cinco a diez años la situación será critica en cuanto a la materia prima; lo que hará Corfor es reforestar de manera de asegurar la provisión de madera para la principal industria generadora de empleos del Chaco”, explicó.



Acompañado por el presidente (Mario Bejarano) y el vicepresidente (Sebastián de Arriortúa) del directorio de Corfor, Aguilar comentó que el programa de desarrollo integral de El Impenetrable es de absoluto carácter estratégico para el futuro de la provincia.



“Mediante este proyecto lo que buscamos es poner en marcha un proceso histórico de enriquecimiento de nuestros bosques, siempre apegados de manera estricta a la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques, para sostener la biodiversidad y proteger el medioambiente”, precisó el titular de Diputados.



Aguilar señaló que el programa para El Impenetrable incluye, además de la forestación y la posibilidad de extender la frontera silvopastoril, proyectos de de desarrollo turístico, ambiental y de infraestructura vial y energética para toda la zona.



FINANCIAMIENTO

En cuanto al financiamiento de futuros proyectos que emprenda Corfor, Aguilar señaló que deberán ser aprobados por los dos tercios de la Legislatura porque se trata de fondos que necesitan el aval de la coparticipación provincial.



“No estamos atados a ningún tipo de financiamiento de capitales extranjeros; además, en cuanto a las tierras, no es seguro que tengan aptitud agrícola ya que eso lo determinará el INTA a través de estudios de los suelos”, aseveró el exministro de Economía.



Corfor es una empresa cuya aprobación databa de 1974 pero que recién este año fue reglamentada y puesta en marcha. Está conformada en un 99% por capitales estatales y un restante 1% correspondiente a Fiduciaria del Norte, empresa también de total participación del Estado.