Martes, 20 Marzo, 2012 - 13:15

Municipio y UNNE avanzan en la formación e investigación sobre trata de personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional la Municipalidad y la Facultad de Derecho desarrollarán actividades de formación, investigación y extensión universitaria que involucre la participación de ambas partes y su relación con la comunidad.

Se elaboró un acuerdo de trabajo determinando objetivos, financiamiento y recursos humanos en las áreas estratégicas iniciales como ser municipalismo, justicia, género y derechos humanos.



La rúbrica de este instrumento legal lo realizaron la intendenta Aida Ayala y la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, doctora Verónica Torres de Breard. Asistieron al acto el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los Secretarios Comunales de Gobierno Leandro Zdero, Relaciones Interinstitucionales Adrián Veleff, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Desarrollo e Inclusión Patricia Kaenel y la Subsecretaria de Género y Familia María Martina, además de la Secretaria de Investigación Ilda Zárate, la Doctora de Postgrado María Susana Surt, la Secretaria del Consejo Directivo Mónica Anis y el Director Académico Mario Roberto Villegas.



Se estableció, además, que la definición de estas áreas no implica desconocer la ampliación hacia otros temas de interés que puedan definirse en el futuro a propuesta de cualquiera de las partes.



Erradicar el flagelo de la Trata

Al referirse a este acuerdo, Ayala destacó que el objetivo es trabajar en forma conjunta entre la Facultad de Derecho y la Municipalidad “en la problemática de género y social”, según lo previsto en el eje “Una Ciudad Igualitaria con Inclusión Social” del Plan de Estado Resistencia 2020”.



“Vamos a trabajar fuertemente con la Universidad articulando distintas acciones y a su vez erradicar este flagelo que es la trata de personas al que sólo podemos combatirlo a partir de tomar conciencia y saber que existe”.



Señaló que eso se va a dar “a partir de un trabajo interinstitucional en el que nos comprometemos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Género y Familia a realizar todos los esfuerzos para potenciar los recursos humanos, capacitación e interacción entre la Universidad, el Municipio y la Sociedad”.







Políticas de inclusión

A su turno la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE, doctora Verónica Torres de Brear, señaló que para las autoridades de esta casa de estudios “es un honor y gran satisfacción firmar este convenio que significa plasmar el rol de la universidad dentro de las políticas de inclusión”.



“Vamos firmar un acuerdo de cooperación y de trabajo específico en este tema tan importante que es la cuestión de género”, indicó para agregar que “desde la Facultad de Derecho venimos trabajando en incluir una visión de género a través de la currícula en proyectos de investigación, además de aportar a la capacitación y extensión”.



Afirmó también que “trabajar con el Municipio significa la inmediatez de hacerlo especialmente con la gente lo que sin dudas va a rendir sus frutos para la sociedad”.



“Puntualmente estamos hablando de capacitación con los docentes y estudiantes de la Facultad y con invitados que podamos traer de otras universidades y facultades de derecho que podrán transmitiros sus experiencias lo que nos van a enriquecer a todos”, señaló finalmente la académica.



Segunda. Se definirán la estructura legal y académica necesaria para desarrollar de sus actividades comunes. La Facultad asume la gestión académica de los emprendimientos, y será la encargada de la dirección, coordinación administrativa y la designación de docentes para el normal desarrollo de las acciones comunes.