Martes, 20 Marzo, 2012 - 12:46

Planta de procesamiento de basura: su ubicación en Colonia Popular preocupa a los vecinos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La localidad fue “preseleccionada” para ubicar uno de los predios para el tratamiento y disposición final de residuos de la zona, pero tanto sus habitantes como los de Puerto Bastiani tienen serias reservas. El titular de la cartera de Planificación y Medio Ambiente, Raúl Codutti, explicó el proyecto a los vecinos.







Codutti aclaró que “hay etapas que deben cumplirse para llegar, eventualmente, a la decisión de ejecutarlo [al proyecto]”. Acompañado por los subsecretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Desarrollo Local y Regional, Luis Casas y María Elina Serrano, Codutti se reunió con el intendente de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer, en la sede ministerial.



Durante el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con dicho proyecto, informando al intendente sobre las etapas que deben cumplirse hasta llegar, eventualmente, a la decisión de ejecutarlo. En tal sentido, las autoridades del Ministerio explicaron que se está avanzando en el perfilado ambiental del probable sitio de emplazamiento, para después evaluar diferentes opciones de disposición final, con sus respectivos impactos, y la realización de una audiencia pública que en última instancia deberá avalar la decisión de concretar el proyecto.



Por la tarde, y como forma de llevar un proceso transparente en el manejo de la información, en el establecimiento escolar de Puerto Bastiani se realizó una reunión con los vecinos del lugar, a la que asistieron Codutti y Casas, así como autoridades municipales. Allí, las autoridades del Ministerio del Planificación y Ambiente expusieron el estado de situación del proyecto.



Al término de la reunión Codutti manifestó que los pobladores expresaron su preocupación en cuanto a la eventual concreción del proyecto. “Esta preocupación, si bien es compartida por todos los pobladores, resulta más acentuada en aquellos casos de residentes recientes que se han radicado en la zona a partir de loteos realizados por algunos propietarios”, dijo.



En este sentido, el Ministerio asumió el compromiso de “contemplar la posición de los pobladores ante cualquier decisión que se adopte, así como de brindar toda la información que sea requerida respecto a los avances que se produzcan sobre el análisis de todas las alternativas de localización que se están estudiando para la planta de tratamiento y disposición de residuos”.



El funcionario subrayó que “situaciones como las planteadas en el día de ayer ponen de manifiesto la importancia de avanzar en el ordenamiento territorial en el ámbito de los municipios”. Explicó que que en Colonia Popular y su área rural de influencia, existen espacios para consolidar áreas con un perfil netamente residencial, como Puerto Bastiani, y otras para actividades agrícolas y ganaderas, así como espacios para un parque industrial que permita la diversificación productiva, la agregación de valor y la generación de puestos de trabajo.



Aseguró que todos estos objetivos se pueden lograr si se construye una agenda de trabajo compartida entre la comunidad, el gobierno local y el gobierno provincial que permita el desarrollo ordenado de las diferentes actividades y evite las tensiones propias de todo proceso de crecimiento que implica modificaciones en el uso del suelo”.