Martes, 20 Marzo, 2012 - 12:17

Retrato del Capitán Fernández, responsable de centros de detención

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Como diputado mandato cumplido y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quiero hacer llegar mi total apoyo al anteproyecto impulsado por el diputado Carlos Martínez, que propone sacar y retirar el retrato del conocido, en la época de la dictadura militar sangrienta, como “Capitán Fernández”.

"Capitán Fernández” responsable de los centros clandestinos de detención, violador sistemático de los Derechos Humanos y co-responsable político de crímenes de lesa humanidad.



Si bien el mismo llega a intendente de la ciudad de Resistencia, y luego presidente de la Cámara de Diputados, porque todavía predominaba el relato de los opresores y represores de la sociedad, y no de los liberadores, la propaganda aún presente en las conciencias, que habían implementado para hacerse aparecer como los dioses del bien, es bueno también RECORDAR los acuerdos espurios de sectores de la dirigencia política y de sectores civiles que acompañaron ideológica y políticamente a los golpes cívico-militares.



El voto popular no absuelve a los crímenes de lesa humanidad. En el primer plebiscito de la era cristiana, el pueblo se equivocó y condenó a un justo, y el error se repite cuando con el voto popular se consagra a Hitler.



Siguiendo el ejemplo de Néstor Kirchner, como peronistas debemos seguir su mandato.



Él ordenó al Gral. Bendini retirar los cuadros de los dictadores.



Nosotros acá en el Chaco, debemos retirar del templo sagrado de la democracia, que es la Cámara de Diputados, a los represores.



Ayer no estabas dadas las circunstancias, como le ocurrió a Alfonsín, que tuvo que negociar con los “carapintadas”, pero cuando el Pueblo retomó la senda del Proyecto Nacional y Popular, con la conducción de Néstor Kirchner, tuvimos la fuerza suficiente para dejar sin efecto las leyes de punto final y obediencia debida.



Por todo ésto y mucho más que he dicho y está guardado en la memoria de los cuerpos taquigráficos y archivos de la municipalidad de Resistencia y de la Cámara de Diputados de la Provincia, digo que apoyo la propuesta del diputado Martínez, y que el cuadro de Ruiz Palacios, responsable de secuestros, torturas y de haber arrojado al mar a compañeros y compañeras, debe ser como mínimo retirado de la Cámara de Diputados y de todo recinto oficial y público.



(*) Dr. Jorge Belzor Miño Diputado (MC)

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

1.991-1998