Martes, 20 Marzo, 2012 - 11:14

Iniciaron censo para detectar áreas críticas afectadas por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Administración Provincial del Agua se propuso elaborar una planilla, detallando la situación de los productores. Además, se iniciarán trabajos de perforaciones que realizará el organismo en distintos puntos de la geografía provincial.

La Administración Provincial del Agua (APA) notificó a productores de distintas zonas del interior provincial respecto a las perspectivas meteorológicas en el marco de la sequía que soporta la región, mientras que los presentes manifestaron la necesidad de una asistencia inmediata con perforaciones y reservorios.



En este contexto, la titular del organismo provincial, Cristina Magnano junto al vocal, Daniel Lagraña, aseguraron que estudiarán caso por caso.



Productores de Machagai, Quitilipi, Tres Isletas, Napenay, Corzuela y Sáenz Peña, se informaron que el territorio chaqueño desandará hasta mayo dos panoramas diferentes en el marco de la sequía reinante, de acuerdo a sus zonas geográficas. Las perspectivas meteorológicas para el trimestre marzo-mayo 2012 proponen precipitaciones normales o inferiores a las normales (N-IN) para el litoral de la provincia (Centro-Este) y normales para el Oeste provincial.



ESTUDIOS PREVIOS

Por ello, los productores presentes en el encuentro de Sáenz Peña solicitaron la posibilidad de realizar estudios previos antes ejecutar una perforación para acotar los tiempos y sumar a esto la concreción de reservorios a los ya existentes.



Por su parte, Magnano propuso elaborar una planilla, a modo de censo, detallando la situación de cada productor para estudiar caso por caso. La misma contará con el nombre del productor, la ubicación de su tierra, la cantidad de ganado que posee o hectáreas sembradas y si cuanta en la actualidad con pozo o perforación y el estado del mismo. Participaron además del encuentro, Oscar Tonzar, secretario técnico de la APA; Francisco Zisuela, jefe de Obras y Delia Vera, a cargo del Área Hidrogeología.



PERFORACIONES EN SEIS ZONAS

El directorio de la APA recordó a los productores presentes los trabajos de perforaciones que realizará el organismo, las cuales ya pasaron por el proceso de licitación y es inminente el comienzo de las obras. Las tareas se dividieron en seis sectores: Zona 1 A, departamento Comandante Fernández; Zona 1 B, departamento Quitilipi; Zona 2 A, departamento San Martín Oeste; Zona 2 B, San Martín Este; Zona 3 A, departamento 25 de Mayo y Zona 3 B, Presidencia de la Plaza.



Los fondos fueron gestionados mediante un convenio único de colaboración entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chaco, por un monto aproximado de 3.600.000 pesos.