Martes, 20 Marzo, 2012 - 10:33

Megaoperativo sanitario en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Prestan servicios de enfermería, prácticas de laboratorio, radiografías, obstetricia y control odontológico, entre otras atenciones. El operativo se extenderá hasta fin de mes.

Los camiones del Programa Abordaje Sanitario Territorial, que operan en articulación con la cartera sanitaria nacional, recorren desde el lunes distintos municipios y parajes de la Región Sanitaria V, previendo extender la atención a toda la población que lo requiera hasta el 30 de marzo inclusive.



Entre los servicios que se brindan, se destacan la realización de prácticas de enfermería y control de presión, estudios de radiografías, mamografías y ecografías, controles de obstetricia y embarazo, atención pediátrica, clínica médica y prácticas de laboratorio cuyos resultados se entregarán en el día. Además, se efectúa atención odontológica integral, lo que incluye arreglos, extracciones, clases de educación bucal y entrega de kits con cepillo y pasta dental.



A lo anterior, se suma la entrega de medicamentos gratuitos a quienes lo requieran, provistos por el programa Remediar, y un trabajo de relevamiento socio-sanitario de los vecinos de los distintos parajes, a través de las trabajadoras sociales del Programa nacional.



Cabe indicar que este megaoperativo, de 12 días de duración, se lleva a cabo en forma conjunta y articulada por los Ministerios de Salud Provincial y Nacional, a cargo de Francisco Baquero y Juan Manzur respectivamente, y de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar. Es que la iniciativa nace a partir del compromiso de los Gobiernos Provincial y Nacional de fortalecer las políticas en materia sanitaria y atender a los sectores más necesitados, sobre todo, los pueblos originarios de esta región chaqueña.



En este sentido, a pedido del ministro de Salud provincial, la Subsecretaría de Determinantes de Salud envió una flota de camiones sanitarios con todo el equipamiento necesario para que el personal profesional, técnico y auxiliar del Programa nacional y del sistema sanitario provincial, puedan llevar atención sanitaria integral a los pobladores de Miraflores, El Espinillo, Villa Río Bermejito y parajes aledaños.



El Programa de Abordaje Sanitario Territorial “Salud en Movimiento” forma parte de las políticas de inclusión llevadas adelante por la Presidencia de la Nación y se concreta gracias a la decisión de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, de apoyar fuertemente las acciones socio-sanitarias en todos los rincones del país.







FECHAS, LOCALIDADES Y PARAJES




Según el cronograma de actividades, desde el pasado lunes y hasta el 23 de marzo, el operativo tiene como base la localidad de Villa Río Bermejito, desde donde se visitarán los siguientes parajes: el 19 de marzo, Paraje 10 de Mayo; el 20 de marzo, Paraje Lavalle; el 21 de marzo, La Sirena; y el 22 de marzo, Olla Quemada. En tanto que el 23 de marzo, el equipo sanitario atenderá directamente en la ciudad de Villa Rio Bermejito.



Durante los días 24 y 25 de marzo, el operativo se trasladará al recientemente constituido municipio de El Espinillo, cuyo mandatario es el primer intendente aborigen electo en la Provincia del Chaco.



Finalmente, desde el día 26 al 30 de marzo, los camiones sanitarios se trasladarán a Miraflores, para realizar el siguiente cronograma de atención: 26 y 27 de marzo, Miraflores; 28 y 29 de marzo, barrios Techat 1 y Techat 2 de Miraflores; y 30 de marzo, Las Hacheras.