Martes, 20 Marzo, 2012 - 07:02

Gobierno y la Cooperativa Trento Chaqueña analizaron la reactivación del frigorífico y actividad rural productiva

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el encuentro se trabajó principalmente el impacto sobre la actividad caprina de los diversos proyectos puestos en marcha por el gobierno provincial y las demandas del sector, a fin de aunar esfuerzo y optimizar producción y comercialización del producto.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción Enrique Orban mantuvieron este lunes una reunión ampliada con miembros de la Cooperativa Trento Chaqueña, representantes de los CEDEPROS (Centros de Desarrollo Productivo) de distintas localidades y coordinadores del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR).



En el encuentro se trabajó principalmente el impacto sobre la actividad caprina de los diversos proyectos puestos en marcha por el gobierno provincial y las demandas del sector, a fin de aunar esfuerzo y optimizar producción y comercialización del producto.



Además, se abordó la situación del frigorífico trento chaqueño, que es primordial para la comercialización de esta producción. El gobierno prevé poner a funcionar el frigorífico, que necesita reparaciones en aspectos esenciales para su rendimiento. “Desde el gobierno se van a destinar recursos para solucionar los problemas existentes”, expresó Orban.



El funcionario expuso que desde el Ministerio de Producción se manejan programas de carácter “social” que tienen como fin lograr que el productor sin recursos pueda comercializar sus animales, y un cupo para exportación que genere margen de ingreso.



Para ello, ya se invirtieron más de 14 millones de pesos en asistencia a los productores y sus predios, en sistemas de aguada, alambrado, pastura y genética, entre otros aspectos. “Porque si no mejoramos las condiciones de producción tampoco podemos pretender o exigir material de buena calidad y buenos productos”, aclaró.



De esta forma destacó el trabajo en los CEDEPROS que sienta las condiciones básicas para que los productores logren optimizar su trabajo y rendimiento de sus animales. En los distintos centros -ubicados en Fuerte Esperanza, Pampa del Infierno, El Sauzalito, Miraflores, El Espinillo, entre otras localidades- el acondicionamiento de los predios es necesario, así como el equipamiento para la movilidad.



En este sentido, Orban detallo que se realizaron más de 400 intervenciones en predios, “lo que es un aspecto superador, ya que el objetivo es ligar a estos productores con el frigorífico y terminar el ciclo de comercialización con la venta a buen precio para los compradores”, aseguró.