Lunes, 19 Marzo, 2012 - 17:11

Reconocimiento a la investigación de Silvia Daniela Ponce
El CONES premió trabajo sobre etapa inicial de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES) se reunió en Sáenz Peña, donde entre otros temas, presentó un informe del avance del Censo Industrial y dio a conocer a la ganadora del Premio Cones 3° Edición.

Este jueves se reunió, en su sede de Sáenz Peña, el Comité Ejecutivo del CONES donde se dio a conocer el dictamen del jurado sobre el Premio a la Investigación Económica y Social CONES, en su 3° Edición. El premio fue para Silvia Daniela Ponce, de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el trabajo denominado "Aporte a la etapa inicial de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos".



El jurado resolvió además que, conforme a la buena calidad de los trabajos presentados, se hiciera entrega de dos menciones especiales (detalladas por orden alfabético de su título): "Estrategias de supervivencia que desarrollan las madres jefas de hogar que concurren al centro de salud Villa Libertad de la ciudad de Resistencia" elaborado por Claudia Daniela Bestanca y "Las Agencias de Comercio Exterior del Nordeste Argentino: ¿Cuentan con un Plan de Acción a futuro o sólo improvisan?" elaborado por Silvina Edith Aguilar Leonhardt. Se consideró que,
de esta manera, se estarían reconociendo los trabajos que abarcarían las dimensiones económica y social como ser la cuestión ambiental, el tema de debate actual que implica la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos; así como una visión económica futura con el trabajo de agencias, como también la cuestión social con las estrategias de las mujeres; por considerar que todos ellos constituyen ámbitos que representan la pertinencia del CONES en estas temáticas.



La Edición anterior del Premio CONES, había sido otorgado a la Licenciada Moira Pamela Delovo, quien había realizado una investigación sobre "El impacto del Trabajo Infantil Urbano sobre la educación básica en los niños en la Provincia del Chaco”. Este trabajo, luego de finalizado y aprobado por el Comité Ejecutivo fue presentado ante referentes de la problemática del trabajo infantil y expuesto por invitación en jornada organizada por la Unión Industrial del Chaco y la Organización Internacional del Trabajo, realizada en noviembre de 2011, así como en Jornada debate sobre esta problemática realizada en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre del año pasado.



OTROS TEMAS



En este encuentro del Comité Ejecutivo también se presentó un Informe del avance del Censo Industrial. Hasta la fecha se obtuvo un total de 53 localidades con censos finalizados.

Actualmente se continúa el relevamiento en Barranqueras; Charata; Fontana; General San Martín; Juan José Castelli; Machagai; Margarita Belén; Presidencia de la Plaza; Presidencia Roque Sáenz Peña; Puerto Bermejo; Puerto Tirol; Resistencia;
Taco Pozo y Villa Ángela. Esta actividad se realiza conforme cronograma, estimándose finalizar para mes de agosto del corriente año, con un total estimado en base a datos obtenidos de Municipalidades, Cámaras de Comercio y visitas a las localidades mencionadas de un total de 966 industrias por censar. Hoy en día, la base de datos en elaboración cuenta con un total de 414 industrias censadas cuyos datos figurarán en la base de datos del Censo Industrial CONES disponible próximamente en la página web www.coneschaco.org.ar para consultas e inclusive con la posiblidad de completar el cuestionario censal on-line para su posterior inclusión en dicha base.



En esta reunión se hizo además la presentación preliminar del Informe de la Unidad Técnica de este organismo, acerca de "Asentamientos. Un tema de agenda política (Aspectos socioeconómicos de los habitantes de asentamientos y su impacto en el desarrollo local)", el cual luego de sugerencias indicadas por el Comité Ejecutivo, será presentado a los referentes e involucrados a fin de propiciar el debate acerca de esta problemática. Participaron referentes de la UNNE (vía Skype); UTN;
UNCAus; FAA; FAPIF; UCAL; FECHACO; CTA y Cámara Diputados de la provincia.