Lunes, 19 Marzo, 2012 - 16:34

Para fijar la escala salarial de 2012
Sileoni abrirá este martes la paritaria de docentes universitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrirá mañana la paritaria de los profesores universitarios para negociar el salario mínimo del escalafón docente para 2012 en las casas de altos estudios públicas, informó hoy la cartera.

Sileoni y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, encabezarán desde las 18 en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera ubicada en Pizzurno 935, la mesa de negociación con representantes de los gremios.



Uno de los gremios, CONADU Histórica, llamó a una huelga para el jueves en reclamo de un salario de 3.000 pesos en un solo pago y retroactivo a enero.



En la mesa de negociación participarán las conducciones de CONADU, CONADUH, FEDUN, FAGDUT (UTN), CTERA y UDA, tras el cierre sin acuerdo de la paritaria nacional con los sindicatos de maestros, con un haber mínimo de 2.800 pesos, equivalente a una suba del 19,7 por ciento.



El jefe de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, dijo que reclamarán una suba salarial "superior a la inflación" a partir del cargo de ayudante de primera con dedicación simple, el más bajo del escalafón.



Ricci sostuvo que pedirán llevar el plus por doctorado que cobran los docentes del 15 al 30 por ciento, el de maestrías del 5 al 20 y que el de especialización, que no se paga aún, sea de 10 por ciento.



También reclamarán "el aumento del mínimo no imponible de ganancias, ya que un porcentaje del sueldo se lo lleva el impuesto" y la eliminación del tope a la asignación por hijo "para que lo cobren todos los profesores universitarios sin excepción".



El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, adelantó que no pedirán en la negociación salarial "ni porcentaje ni suma fija", sino que propondrán "discutir una recomposición que no nos tire para abajo lo que fuimos logrando, que fue una recuperación del salario real del 50 por ciento" en los últimos años.



De Feo dijo que, además de lo salarial, CONADU planteará también poner en la mesa de negociación colectiva universitaria "cuántas carreras se necesitan, formación docente, políticas de retención de los estudiantes para que no deserten".



"Queremos discutir una política de sintonía fina para mejorar la situación universitaria, es necesario salir de la lógica de los años 90", subrayó.



El dirigente de CONADUH, Sergio Zaninelli, de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, sostuvo que "el cierre unilateral de la paritaria nacional de los maestros podrá condicionar la negociación en las universidades".



Zaninelli destacó que "el año pasado se generó la primera etapa del nomenclador salarial único nacional preuniversitario" y reclamó la igualdad salarial por la cual "un docente de la Universidad Nacional de La Rioja tiene que cobrar lo mismo que uno de la Universidad de la Patagonia Austral, con excepción de la bonificación por zona desfavorable".
Fuente: 
Agencia DyN