Lunes, 19 Marzo, 2012 - 16:02

Venta ilegal de tierras
Había sido realizada por la Asociación Comunitaria LPA A NA QOM
Anulan la venta trucha de 5000 hectáreas pertenecientes a pueblos originarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno, a través del Registro de la Propiedad Inmueble rechazó la inscripción de estas 5000 hectáreas de tierras tras el análisis pormenorizado del caso. El ministro Pedrini instó a combatir a compradores “inescrupulosos” y a la “irresponsabilidad de algunos dirigentes indígenas” que venden tierras entregadas por el Estado.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, junto a la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, destacó la reciente nulidad absoluta de la venta de tierras pertenecientes a pueblos originarios, e instaron a combatir a compradores “inescrupulosos” y a la “irresponsabilidad de algunos dirigentes indígenas” que venden una tierra que le fuera entregada para su custodia como reparación histórica.



Sobre el tema el titular de la cartera de Gobierno se refirió a la nulidad absoluta por ser un acto de objeto prohibido para su venta, lo cual también está estipulado en la Constitución Provincial. “Es una batalla ganada en defensa de la tierra de los pueblos originarios”, destacó Pedrini.



“Hay que combatir a los compradores inescrupulosos y la irresponsabilidad de algunos
dirigentes indígenas que venden las tierras que le fueron entregadas para su custodia como una reparación histórica”, precisó Pedrini.



RESEÑA



En octubre de 2011 la Asociación Comunitaria LPA A NA QOM por medio de sus representantes legales, transfirió aproximadamente 5.000 hectáreas que el Estado Provincial había adjudicado de manera gratuita.



Conforme lo establecido por la Constitución Provincial, los inmuebles de propiedad de comunidades aborígenes no pueden transferirse a terceros como garantía de la perpetuidad en la posesión de las tierras de esas comunidades.



El gobierno, rechazó la inscripción de la escritura de transferencia por considerarla de nulidad absoluta y manifiesta, por tener por objeto un acto de objeto prohibido. Posteriormente se rechazaron tres recursos interpuestos contra esa medida, denegando los recursos de revocatoria y confirmando en consecuencia el rechazo de la inscripción de la escritura.



El gobierno ya tomó las medidas administrativas que correspondan para proteger los derechos de los pobladores originarios sobre sus tierras, repudiando la actitud inescrupulosa de quienes adquieren bienes que por su naturaleza son intransferibles, así como la conducta irresponsable de miembros de asociaciones aborígenes que venden y lucran con tierras que la provincia le han otorgado como reparación histórica a sus derechos.