Lunes, 19 Marzo, 2012 - 14:23

Solanas reclama participación de las provincias en la "nacionalización" de YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas insistió en la nacionalización de la empresa YPF, pero con una "participación de las provincias" para que sea "federal".

Además advirtió que el Gobierno "no puede sostener más" el actual esquema privado de explotación del combustible.



Solanas, en declaraciones a radio La Red, advirtió que "Argentina es el único país del mundo que no ha desarrollado una política petrolera pública" y remarcó que "cuando se privatizó el petróleo, estaba a 13 dólares, y hoy superó la barrera de los 100 dólares".



"Argentina tiene un déficit energético muy grande porque en estos 20 años de privatización, las empresas se chuparon todas las reservas que había", señaló Solanas.



+Además, reseñó que el país "antes se autoabastecía de petróleo y combustible, y desde 2007 importa; en el presupuesto de este año hay más de 10 mil millones de dólares para combustibles".



"Como no podés cobrar los 100 dólares, la compensación está en los enormes subsidios (a las empresas privadas), pero el presupuesto nacional no da, y por eso esta necesidad de un cambio en la política energética" que esboza el Gobierno, advirtió.



Solanas señaló que "no se entiende cómo están endeudadas las provincias que tienen petróleo", por lo que planteó que "hay que dar vuelta la página" y reclamó una "empresa nacional y federal, con participación de las provincias".