Lunes, 19 Marzo, 2012 - 10:36

Personas con discapacidad tendrán su Instituto en mayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto Provincial para Personas con Discapacidad comenzará a funcionar a pleno desde mayo en un local céntrico de Resistencia, informaron, y permitirá centralizar la atención y facilitar beneficios a las personas que lo requieran de manera rápida y eficaz.



 



El presidente del organismo, José Lorenzo, destacó los beneficios del flamante instituto que abrirá sus puertas y que ayudará a “desburocratizar el aparato del Estado en materia de atención a la discapacidad, brindando así un servicio de mayor calidad”. A la par, informó que una vez concluidas las obras de refacción y adecuación del local, ubicado en calle Dónovan 53 de la capital chaqueña,
el organismo comenzará su pleno funcionamiento.



La institución creada en 2011 por iniciativa del Ejecutivo provincial, operará como un centro de gestión de múltiples beneficios para personas con discapacidad: se brindarán servicios de rehabilitación integral, se proveerán ayudas técnicas, se generarán espacios de formación laboral/profesional y se promoverá la escolarización en establecimientos comunes o especiales, según el grado de discapacidad.



Además, se tramitarán los Certificados Únicos de Discapacidad. “Son la llave para solicitar distintos beneficios, como pases libres para transporte público, obra social, pensión, acceso a ayudas técnicas, entre otros”, explicó Lorenzo. Para ello, se habilitará una Junta Evaluadora en el Instituto,
que se sumará a la ya existente en el hospital Perrando, a fin de agilizar la tramitación del documento en el área Metropolitana.



El nuevo organismo, financiado por medio del impuesto de sellos, estará destinado a centralizar todas las acciones y medidas en beneficio de las personas con discapacidad. Se pretende así mejorar su calidad de vida, mediante el diseño y planificación de políticas públicas que propicien la prevención, protección integral e inclusión en todos los ámbitos de la vida.



BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TÉCNICAS

Las personas con discapacidad de toda la provincia podrán acceder en forma gratuita a equipamiento ortésico en los hospitales de cabecera de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín, Castelli y Las Breñas. Así, se crearán sub-centros de Ayuda Técnica en cada uno de los nosocomios con el objeto de facilitar y descentralizar la provisión de estos elementos. También se habilitará un sub-centro en el edificio del Instituto de Discapacidad.



De esta forma, se facilitarán equipos como sillas de ruedas, muletas, bastones, audífonos y anteojos a todas las personas con discapacidad que lo requieran. “Se pretende así garantizar equidad en la provisión de ayudas técnicas a las personas con discapacidad de bajos recursos económicos y, de esa forma, brindarles una mejor calidad de vida”, aseguró Lorenzo.



Entre otros beneficios, la medida permitirá que las personas con discapacidad del interior gestionen la adquisición de elementos en los hospitales de cabecera de cada región, sin necesidad de trasladarse hasta la capital chaqueña.