Domingo, 18 Marzo, 2012 - 19:06

El Ministerio de Justicia informó que se rescataron más de 2.800 víctimas de trata de personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El informe consigna también que  fueron detenidos algo más de un millar de involucrados en el delito, mientras que la Justicia dictó 36 condenas. El índice es desde la sanción de la ley de prevención y castigo de estas prácticas.





Más de 2.800 víctimas de trata de personas, en su mayoría con fines de explotación sexual, fueron liberadas desde 2008, cuando se sancionó la ley de prevención y castigo de estas prácticas.



La cartera encabezada por Julio Alak difundió un informe en el que precisó que, desde la sanción de la Ley 26.364, "fueron liberadas 2.887 víctimas (2.462 mayores y 425 menores) en 1.298 allanamientos que también dejaron como saldo 1.041 detenidos".



Asimismo, desde que comenzó a regir la norma de "prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas", la Justicia Federal "dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias", destacó el texto. "En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual", aclaró el ministerio.



En el informe la cartera de Justicia precisó que esa cifra global incluye el trabajo realizado desde el inicio de 2012, hasta el 3 de marzo, cuando "se rescataron 134 víctimas del delito de trata de personas", de las cuales 20 eran menores de edad.



El informe aclaró que entre las 134 personas liberadas este año, 83 eran sometidas a explotación laboral y las restantes habían sido víctimas de prostíbulos. En los 43 procedimientos efectuados en lo que va de este año, puntualizó, fueron detenidas 17 personas.



"Se trata de una inmensa batalla cultural para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en la que el acompañamiento de la sociedad es vital y nos pone en camino para avanzar de manera firme en esta cruzada, en la penalización del cliente o consumidor", expresó Alak.



El ministro de Justicia aseguró que el decreto 936 firmado por la presidenta Cristina Fernández en 2011, que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual, permitió morigerar "fuertemente la difusión de imágenes y conceptos" que promueven este tipo de prácticas delictivas.



"La batalla cultural no es lineal, sino permanente y nos obliga a seguir profundizando las acciones", destacó el funcionario. En ese sentido, advirtió que el Gobierno avanzará "en la penalización del cliente o consumidor", en tanto que reconoció que se deben "adecuar las acciones a las modalidades que el delito adquiere".



Las estadísticas difundidas fueron confeccionadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de Zaida Gatti.



Alak opinó que el trabajo realizado desde 2008 "es cada vez más eficiente", y para demostrarlo dijo que el año pasado fueron rescatadas "1.597 víctimas, cifra que supera en un 180 por ciento a las 569 liberadas durante 2010".

Finalmente aseguró que en octubre último, durante una reunión realizada en Viena, el Grupo de Trabajo de Trata de Personas de la ONU recomendó a sus 193 estados miembros, modificar su legislación y puso "como modelo" el decreto que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación".



El Ministerio de Justicia precisó que desde la sanción de ese decreto "el 65 por ciento de los medios monitoreados se ajustó a la nueva norma". "Entre los diarios que están en infracción, tan sólo 5 concentran el 76 por ciento de los avisos publicados en todo el país", concluyó.
Fuente: 
Agencia DyN