Domingo, 18 Marzo, 2012 - 18:23

La Orquesta Sinfónica del Chaco hizo su primera presentación y abrió el ciclo 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El conjunto tocó por primera vez en el año durante la noche del sábado, en el Complejo Cultural Guido Miranda. La presentación también fue el debut del nuevo director, Roberto Buffo. Del evento participaron autoridades del Instituto de Cultura.

En el palco de autoridades estaba la presidenta del Instituto de Cultura, Héctor Bernavé, presidente del Consejo Provincial de Cultura, la directora de la sala, la actriz y dramaturga Gladis Gomez y el legislador provincial Carlos Martinez.



Con una platea deseosa de escuchar el primer concierto del año y la nueva impronta de su
director la sala se vió colmada desde minutos antes de las 21, hora de inicio de la función. De esta manera la Sinfónica brindó su primer concierto de temporada 2012 en el Guido
dirigida por el Mo. Roberto Buffo. El flamante director cerca de 1 hora y 30 minutos trajo a la sala las inolvidables melodías de Wolfgang Amadeus, Franz Joseph Haydn, y Ludwig van Beethoven. Ya en la segunda parte se ejecutaron obras de Piotr Ilytch Tchaikovsky y Johannes Brahms.



Dando lugar a los aplausos y vítores de la sala que de esta manera aprobó cada una de las magistrales presentaciones ejecutadas.



SOBRE ROBERTO BUFFO




Egresó como Profesor Superior de Piano del Conservatorio Provincia de Música de Tucumán y como Farmacéutico e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue acompañante del Coro Universitario de Tucumán y becario del Camping Musical Bariloche.



En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Connecticut, el Masters en Música (Piano, Clave y Dirección Orquestal) en la Universidad de Kansas y el Doctorado en Música (Piano, Música de Cámara, Acompañamiento Vocal e Instrumental, Dirección Orquestal, Coral y de Vientos) en la Universidad de Minnesota.



Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina). Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Günther Schüller y John Perry.



Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2004-2009 e invitado de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Córdoba, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Ensamble Lon-Ba de Música Contemporánea.



Actuó como solista de piano en numerosas ocasiones con las orquestas tucumanas, la Banda Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay) y la Oppal Sinfonietta (Francia). Tiene una extensa actividad como recitalista de piano y músico de cámara, habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Europa y el Medio Oriente.



Participó como ejecutante y conferencista en diversos congresos y simposios de música en el país y el extranjero. Forma junto a la pianista Elisabeth González un exitoso dúo desde 1988 a la fecha, habiendo cubierto un extenso repertorio de piano a cuatro manos y dos pianos. Fue jurado de concursos de instrumentistas de orquesta y jurado de tesis de la Maestría de Música Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2009 recibió el premio “Iris Marga” por su aporte cultural en Tucumán, donde introdujo los conciertos populares multimediales y didácticos escenificados para escuelas (en este caso, específicamente por sus espectáculos “Mozart en Solfa” y “Concierto Pop de Primavera”).



Su actividad científica es también significativa. Fue abanderado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán en 1989 y mejor promedio 1990 de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. En Estados Unidos, además de música, obtuvo el Masters en Agroindustrias de la Universidad de Nebraska y el Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Minnesota. Ha publicado más de 30 trabajos en revistas internacionales, asistido a numerosos congresos de su especialidad y miembro de varias organizaciones científicas internacionales.



Fue profesor visitante de Química en la Universidades de Kuwait y de los Emiratos Árabes Unidos. En 2004 fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y Personaje Destacado de la Cultura Tucumana con motivo del 90◦ Aniversario de la Universidad Nacional de Tucumán. Es regularmente invitado a dar conciertos como pianista y director de orquesta en la Región de Pas-de-Calais de Francia.



En noviembre de 2011 obtuvo por concurso nacional el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco y cursa el doctorado en Musicología en la Universidad Católica Argentina