Sábado, 17 Marzo, 2012 - 20:06

Se reeditarían en invierno
Fin de las Jornadas Juveniles de Verano: Capitanich convocó a los participantes a "defender sus convicciones"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Domo del Centenario este sábado se cerró las Jornadas Juveniles de Verano, estas actividades fueron desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de la Juventud. Capitanich valoró estos encuentros del que participaron más de 1.000 jóvenes de 37 localidades.

Este espacio del que participaron más de 1000 jóvenes de 37 localidades chaqueñas comenzó el 16 de enero e incluyó acciones culturales, recreativas, educativas y una escuela de formación política.



En el aspecto recreativo, las jornadas juveniles contaron con el acompañamiento del grupo Obrakadabra y la Murga Conciencia del Instituto Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana "Los Girasoles". Además, también se realizaron visitas guiadas a los museos de la Memoria y del Hombre Chaqueño, como así también en la Casa de las Culturas y juegos deportivos y el acceso a la pileta del polideportivo Jaime Zapata.



CORRER LOS LÍMITES

En su discurso, el gobernador, Jorge Capitanich, puso énfasis en el ideario de la juventud asociado a las transformaciones sociales que decanten en sociedades más igualitarias e inclusivas.




“Todos queremos cambiar para mejor, con un mundo sin pobreza, con acceso a un empleo con pluralidad de ideas, pero son solamente los jóvenes los únicos capaces de correr los limites”, expresó el primer mandatario.



Para alcanzar los cambios sociales en los que coinciden los espacios juveniles, el jefe del Ejecutivo consideró a la educación como columna vertebral para la ejecutar estas transformaciones.



“Los jóvenes tienen hoy la garantía de poder estudiar, que se capacitan para la excelencia educativa alineada con un proyecto de país justo, solidario y equitativo”.



En esa línea, el mandatario ponderó las becas a la excelencia educativa que otorga el Ejecutivo y el plan de empleo joven, que permitió el acceso a un empleo a 27.000 chaqueños.



GENERACIÓN DEL BICENTENARIO

Renglón seguido, Capitanich se expresó sobre la importancia de la formación política en la juventud asociada a la política como herramienta
de cambio no sin antes reseñar la historia política del país.



“En sus 200 años Argentina tuvo dos modelos bien diferenciados, de un lado estaban aquellos que defendían un proyecto nacional y popular y otros que sólo querían salvaguardar los intereses de los grupos concentrados”, indicó.



En esa sentido, y haciendo un paralelo con la actualidad, el gobernador expresó que los actuales actores de la política integran la generación del Bicentenario, que “enarbola los mismos principios y con la misma convicción de aquellos que siempre trabajaron para lograr la transformación del país”, apuntó.



Como conclusión, el mandatario invitó a los jóvenes a continuar participando en estos espacios políticos y defender sus convicciones de manera responsable. “Los principios liminales de la política no se pueden dejar en la puerta de la Casa de Gobierno, sino que hay que defenderlos siempre”, expresó.



SIN DOCTRINAS

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, hizo hincapié en que estas jornadas permiten darle voz a los jóvenes en cuestiones en las que no se hace mucho tiempo no tenían participación como lo era la política.



“Acá no se habla de doctrinas sino de comenzar a capitalizar en la juventud
valores ciudadanos como solidaridad, compromiso y esfuerzo”, dijo la funcionaria.



Bogado agregó que en función del éxito de estas jornadas, la cartera social trabajará para su repetición en invierno como muestra de la importancia que tiene para el gobierno la consolidación de estos espacios.



En la ceremonia también participaron el ministro de Educación, Francisco Romero; la presidenta del Directorio del Instituto de Cultura, Silvia Robles, la directora nacional de Juventud, Laura Braiza; los subsecretarios Emilio Goya (Juventud) y Sergio Soto (Desarrollo y Economía Social).