Sábado, 17 Marzo, 2012 - 13:04

Capitanich convocó a Paritarias en medio del conflicto con la administración pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo anunció este sábado y detalló que el lunes será la convocatoria formal por vía Ministerio de Trabajo. La constitución de las paritarias se realizará el viernes próximo. El anuncio fue realizado por el gobernador después de una reunión de gabinete de ministros del Ejecutivo Provincial.

Por primera vez en la historia institucional del Chaco el Gobierno realiza la convocatoria a paritarias



El gobernador Jorge Capitanich anunció este sábado la convocatoria, por primera vez en la historia institucional a del Chaco, a la constitución efectiva de paritarias para el próximo viernes a las 18.



De esta forma el Poder Ejecutivo Provincial, en cumplimiento de la ley 6421 y concordantes, decidió efectuar la convocatoria a paritarias en el marco de la convención colectiva del sector público. El lunes se realizará la convocatoria formal por vía el Ministerio de Trabajo.



El anuncio fue realizado por el gobernador después de una reunión de gabinete de ministros del Ejecutivo Provincial.



Capitanich destacó que en el marco de la convocatoria a paritarias la agenda de trabajo será consensuada con el gremio paritario y se establecerán los mecanismos que incluyan en las mismas cuestiones como la política salarial, las condiciones de trabajo y todos aquellos aspectos que contempla la normativa vigente.



EL GOBIERNO RESPETARÁ LA LEY DE PASE A PLANTA SANCIONADA POR LA LEGISLATURA

En la conferencia, Capitanich volvió a referirse a la cuestión de los pases a planta dentro de la administración pública provincial. Frente a opiniones y versiones de distinta índole en relación a los pases a planta el Poder Ejecutivo va a respetar lo establecido por la Ley tal cual fue sancionada por la Cámara de Diputados del Chaco, enfatizó el gobernador.



Acompañaron a Capitanich durante la conferencia la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti. En tanto en la reunión de gabinete estuvieron presentes los ministros de Infraestructura, Omar Judis; de Educación, Francisco Romero; de Salud, Francisco Baquero; el de Industria, Sebastián Agostini; el de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el subsecretario Legal y Técnica del gobierno, Pedro Miro y el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires.



DESARROLLO SUSTENTABLE DE EL IMPENETRABLE


El gobernador volvió a exponer la posición del Poder Ejecutivo con respecto a la estrategia para el desarrollo de El Impenetrable chaqueño. En este sentido remarcó que es insustituible el rol del Estado en los procesos de desarrollo y en este contexto se hace necesario definir estrategias para el desarrollo de la zona que sean sustentable desde el punto de vista ambiental, por lo cual es posible la generación de inversiones para el desarrollo agrícola, ganadero y forestal.



Un desarrollo agrícola, ganadero y forestal en tierras de propiedad del Estado implicará 2000 empleos directos y 4000 indirectos con obras de infraestructura como rutas, riego, energía y otras inversiones que constituyen decisiones estratégicas del Estado, aseguró el gobernador a la par que aseguró esta estrategia de desarrollo sería imposible de hacer sin contar con financiamiento nacional o internacional, dada la magnitud, la dimensión y la continuidad de la misma.



Este plan productivo, y el compromiso por parte del Estado, apunta a garantizar la valorización de un activo patrimonial que puede pasar en 10 años de 3,8 millones de dólares a 545 millones de dólares. Nuestro compromiso como Estado es que ese acrecentamiento patrimonial del sector público sea transferido a los pobladores a partir de programas de capitalización, capacitación y de desarrollo sustentable, dijo el gobernador.



Por ello volvió a ratificar que no hay privatización encubierta, ni alquiler encubierto, ni tampoco sesión de tierras encubiertas .



En este contexto el gobernador se refirió a los cuestionamientos de algunos sectores a este proyecto de desarrollo sustentable para El Impenetrable. Respecto a las críticas expresadas por nucleamientos políticos y sociales, el gobierno considera que está surgiendo en la provincia una izquierda innovadora antiestatizante cuyas premisas ideológicas es estar contra cualquier intervención del Estado en la economía, mencionó.



Detalló además que por un lado pretenden aumentar la prestación de servicios públicos y por otro, fustigan la incorporación de personal. Por un lado demandan pases a plantas o asistencias del Estado y por el otro se oponen o no apoyan explícitamente al aumento de la recaudación del impuesto inmobiliario rural a grandes terratenientes, aseveró el gobernador.



Capitanich mencionó también que estos sectores por un lado reclaman estrategias de desarrollo con financiamiento, pero por el otro se oponen a la intervención del Estado.



En este sentido el gobernador ratificó la voluntad de dar un debate sobre este proyecto que sea profundo, claro y racional para el desarrollo de la población de El Impenetrable chaqueño.