Sábado, 17 Marzo, 2012 - 10:39

Advierten que quitar concesiones a YPF "va en contra de una solución a la falta de energía"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, se refirió a la cancelación de convenios de varias provincias con la petrolera. Vinculó estas acciones a un conflicto de YPF con el Gobierno nacional y estimó que “este año la balanza energética tendrá un déficit de 7.000 millones de dólares”.

"Esto va en contra del la solución del problema que generó el propio kirchenrismo. Teníamos una balanza energética positiva y ahora estamos con déficit", aseguró Apud.

De esa manera, el ex secretario de Energía, que integra el grupo de ocho ex funcionarios del área que advirtió hace varios meses sobre la crisis de combustibles, salió en rechazo del retiro de concesiones de áreas petroleras en las provincias contra la principal petrolera argentina.



La semana pasada los gobernadores de Chubut y Santa Cruz anunciaron el retiro de concesiones y para la semana próxima se preparan Mendoza, La Pampa y Neuquén.

El ex funcionario estimó, en diálogo con radio Millenium, que "este año vamos a tener necesidades de importación por 12.000 millones de dólares y vamos a exportar por 5.000 millones, de modo que nos quedará un saldo neto negativo de 7.000 millones de dólares".



Apud convideró que "el que está tomando esas medidas es el Gobierno nacional en vez de las provincias, ya que de otro modo el gobierno no les mandaría dinero para que puedan pagar los sueldos".



Y, remarcó que la actual situación de falta de combustibles en el país "es culpa de la política de permitir a YPF retirar utilidades por encima del 90 por ciento, algo que no se hace en ninguna parte del mundo".



El ex funcionario explicó que en general se estila autorizar un menor nivel de retiro de utilidades por parte de los accionistas para impulsar la reinversión, pero señaló que en Argentina el gobierno autorizó casi el 100 por ciento para "permitir que entraran en la empresas sus amigos del grupo Eskenazi sin poner dinero".



Se refirió así al ingreso a la petrolera como accionista minoritario del conocido Grupo Petersen en el directorio de la firma, empresa de antiguas relaciones con los gobiernos kirchneristas de Santa Cruz en la década del 90 especializada en construcción de obras públicas.



Con relación a la reversión de áreas, dijo que tal vez la empresa no haya cumplido "pero hay que tener en cuenta que tampoco el estado ha cumplido con su parte".

Advirtió además que "luego todos vamos a tener que enfrentar juicios y demandas de las empresas" algunos de los cuales, señaló, podrían resolverse en los polémicos tribunales del CIADI en Nueva York.
Fuente: 
DyN