Viernes, 16 Marzo, 2012 - 19:09

Apremios ilegales
Comisaría 11: "Desde DDHH se aportarán más pruebas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo indicó Francisco Daniel Turraca, Fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos. “Para el lunes esperamos que la Fiscalía actuante nos informe del estado de la investigación, pero así las cosas pareciera que el accionar policial no fue el correcto” detalló Turraca a Diario Chaco.

“Hasta esta semana todavía no habíamos accedido al expediente. Por ello hemos pedido este viernes que la fiscalía actuante en la causa envíe un informe en el que detalle los avances. Como nosotros estamos en contacto con la familia, puntualmente con la madre, llegado el momento nos presentaremos como querellantes”.



“Lo que quedará por hacer después es iniciar algunas líneas de investigación. Se tendrá que indagar y clarificar por ejemplo quién fue el personal actuante, quien estaba a cargo del procedimiento, quién dio la orden de detención. En este caso si no hubo una orden o si la persona no se encontraba infraganti no se pudo haber procedido a la detención”.



El Fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos además indicó: “Así como está planteada la cuestión pareciera que sería una detención sin una causa especifica. Aquí estaríamos frente a un caso de privación ilegitima de la libertad”.



En cuanto a la repetición de estos casos Turraca sostuvo que en muchas oportunidades los casos no se conocen. “La mayor cantidad de veces estos casos se conocen por la denuncia de los familiares. En casos así, si hay lesiones visibles pedimos a las victimas un análisis físico, siempre lo hacemos con médicos forenses porque no confiamos en los exámenes hechos por la misma fuerza, porque muchas veces quienes realizan los exámenes no son ni siquiera médicos”.



Según el fiscal “no sólo se da que no existe en la provincia una estructura adecuada para detener a personas, sino que además existe una escasa instrucción cívica en el personal policial. Revertir esta segunda cuestión no demanda tanto como una inversión en infraestructura, estamos hablando de cambios en lo inmediato”,



“Hay cosas que se volvieron continuas y comunes como cierta violencia que debe sufrir un reo al ingresar a una comisaría, además de la mala atención que existe. Esto hace que el ciudadano no quiera asistir a la comisaría y que cada vez tenga más miedo. Así la policía no cumple con su rol de velar por la seguridad del ciudadano” remarcó el oficial de Justicia.