Viernes, 16 Marzo, 2012 - 19:34

El gobernador anunció la incorporación de 253 agentes sanitarios indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de 253 agentes que prestarán servicios en los centros de atención primaria de distintas regiones sanitarias, a través del Programa Médicos Comunitarios. “Estamos trabajando intensamente para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios”, aseguró Capitanich.

Así lo anunció esta mañana, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich en compañía del ministro de Salud, Francisco Baquero y funcionarios del gabinete provincial.



Se trata de 253 agentes que prestarán servicios en los centros de atención primaria de distintas regiones sanitarias, a través del Programa Médicos Comunitarios. “Tanto desde el Estado provincial como nacional, estamos trabajando intensamente para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios”, aseguró el primer mandatario.



A la par, señaló que “los años de injusticia” para con los pueblos originarios, no podrán ser saldados en su totalidad en cuatro años de gestión. Sin embargo, aseguró que “es mucho lo que se ha logrado” y ratificó su compromiso para seguir aportando al desarrollo de las comunidades indígenas. En ese contexto, destacó el respeto a la interculturalidad y la biodiversidad, como principios esenciales que constituyen los cimientos de toda política pública emanada de la actual gestión.



Por otro lado, señaló que la multiplicación de ASI constituye el primer paso hacia la conformación de la Escuela de Salud Indígena, una demanda planteada oportunamente por el Instituto del Aborigen Chaqueño. “Es mucho lo que hicimos y mucho lo que resta hacer, pero estamos avanzando a paso firme”, enfatizó.



Aseguró que por primera vez en la historia del Chaco, de la totalidad de agentes sanitarios (10.000), el 6,2 por ciento pertenece al pueblo indígena. “Hay una relación proporcional con la población originaria y esto es un avance extraordinario que comienza a revertir la desatención histórica que tuvieron estas comunidades”, subrayó. Destacó también el incremento de la inversión en Salud, que pasó del 6,36 por ciento a más del 10 por ciento en referencia al presupuesto total de la provincia.



Participaron del acto el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; los subsecretarios de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto; de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; y de Salud, Rafael Sabatinelli. El presidente del Ipduv, Valentín Benítez; el titular de la Policía, Hugo Lisboa y el director de Regiones Sanitarias, César Yabbur. También participó la presidenta del Idach, Andrea Charole; Orlando Charole en representación de los pueblos originarios, el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini; y el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Walter López.



SOLIDARIDAD Y PROFUNDO CONOCIMIENTO DE SUS COMUNIDADES



Durante su alocución, Capitanich dedicó un párrafo especial al reconocimiento de la labor que desempeñan los agentes indígenas. “Son personas muy solidarias que conocen profundamente la comunidad en la que se desenvuelven y realizan un aporte muy importante al sistema de salud”, destacó.



Actualmente, la cartera sanitaria cuenta con 660 ASI distribuidos en 300 parajes de la provincia; 50 de la etnia moqoit, 100 wichí y 150 qom. Como datos relevantes, el gobernador destacó el ingreso de 260 agentes en octubre pasado a través del programa Médicos Comunitarios, la existencia de 12 enfermeros terciarios (Tecnicatura Consejo Qompis) en Pampa del Indio; 10 Tutores Indígenas Interculturales Bilingües Moqoit, 10 wichí y 18 qom;
dos Supervisores Intermedios Indígenas Interculturales moqoit, dos wichí y 4 qom; y un Coordinador Docente Indígena moqoit con nodo en Villa Ángela, otro wichí (Sauzalito) y 4 qom en Castelli, Sáenz Peña, Pampa del Indio y Resistencia.