Viernes, 16 Marzo, 2012 - 12:26

Desarrollo Social controla a empresas que recibieron créditos para su funcionamiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Como parte de las líneas de acción destinadas a generar ingresos genuinos a través de la creación de empleo autogestionado, el Ministerio de Desarrollo Social constata periódicamente el avance de los emprendimientos cuyos ejecutores recibieron microcréditos.

La coordinación de las actividades está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, unidad encargada del acompañamiento integral de los proyectos para que las iniciativas adquieran sustentabilidad en el tiempo.



En la oportunidad se recorrieron tres unidades productivas que se emplazan en Barranqueras, como ser una modista de alta costura, una panadería y venta de vidrios y cerámica.



Los emprendimientos permiten generar empleo digno y una forma de desarrollarse y mejorar la calidad de vida de estos trabajadores mediante al acceso a la seguridad social, a través de su inscripción al monotributo a costo cero, lo que les permite vender su producción al mercado formal y contar con aportes previsionales y obra social.



“Es muy importante valorizar el trabajo de estos tres emprendedores familiares, ya que mediante su trabajo mejoraron su calidad de vida y se insertaron laboralmente”, puntualizó Sergio Soto, subsecretario de Desarrollo y Economía Social.



“Este programa, brinda a los emprendedores la posibilidad de la inclusión laboral, donde adquieren un oficio para obtener un trabajo autosustentable y digno”, agregó.



EMPRENDER CON CONFIANZA


Diego de la Fuente realiza trabajos de cuchillos artesanales, y gracias al microcrédito pudo comprar todos los insumos necesarios para llevar adelante su labor. “Estoy muy agradecido por la ayuda que se me brindó, con mi trabajo puedo tener una mejor calidad de vida, ahora me estoy preparando para poder participar en la Bienal de las Esculturas”, afirmó.



Ramón Olivera es albañil y ceramista, siempre trabajó en la construcción pero a medida que pasaron los años se tornó más difícil para él poder insertarse laboralmente. Hace meses atrás pudo acceder al Programa de Microcréditos y forjarse un trabajo para salir adelante con su familia. “Para mí fue una gran ayuda, agradezco la confianza que me dieron al entregarme el microcrédito, jamás imaginé que me lo iban a otorgar a mis 60 años”, expresó.



REGISTRO DE OFICIOS

Desde la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, junto con la Dirección de Capacitación Social y Popular, se trabaja en la creación de una base de datos, de todos los emprendedores que forman parte de la economía social. Esto pretende difundir el trabajo que éstos llevan a cabo, para generar oportunidades laborales, grupos asociativos de trabajo.



A partir de este registro de oficios, se potenciarán las actividades productivas de cada emprendedor, ya que será una base con datos de albañiles, electricistas, modistas, pequeños productores de huertas y demás tipos de servicios que desempeñen los trabajadores.



De esta manera se garantizará que los emprendimientos puedan expuestos para que la gente pueda acceder a los beneficios que los emprendedores ofrecen. “Mediante la base de datos, los emprendedores pueden estar organizados en instancias superiores, como el acceso al Monotributo social”, afirmó Soto