Viernes, 16 Marzo, 2012 - 11:47

Comisaría Undécima
La policía investiga si agentes de esa fuerza cometieron excesos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Diario Chaco consultó al Comisario Principal Favio Duarte, a cargo de la Comisaría 11ª, lugar donde habrían golpeado a Michel Fimiani. Dijo que el joven "fue aprehendido por una contravención" y que se investiga el hecho la Fiscalía Nº 9. La misma Policía impulsa la intestigación “a fines de determinar el grado de responsabilidad de los empleados policiales”.

Según relató el Comisario Duarte el domingo 4 de marzo el personal de la Comisaría Undécima realizaba –como de rutina- recorrida preventiva de delitos y contravenciones.



“Los efectivos perfectamente uniformados recorrían las calles del barrio en una moto asignada a la Unidad. Vigilaban permanentemente las zonas de mayor circulación de personas, como las plazoletas y pasillos de los barrios de la jurisdicción donde existen antecedentes de ruidos molestos y delitos cometidos contra las personas y la propiedad”



Según el relato del comisario “a las 6 un oficial junto a un agente de Policía en la motocicleta llegaron hasta la zona de la plazoleta en base a varios llamados telefónicos de vecinos, los cuales habían alertado sobre la presencia en la plazoleta del barrio España ubicada entre las Manzanas 79 y 80”



Afirmó que en la plaza los efectivos habrían dado con “un grupo de personas que se encontraban molestando a quienes pasaban por la zona. Por ello el personal se acercó al lugar y divisó a 15 o 20 individuos aproximadamente, los cuales al notar la presencia policial y sin motivo alguno, comenzaron a gritar e insultar a los uniformados incitando a la violencia”



El relato del comisario, que se limita a detallar lo reportado como novedades del día continua cuando afirma que ante la agresión de los jóvenes “y para que cesaran en su actitud, e identificarlos, se acercaron a una distancia prudencial, pero estos lejos de calmarse, se abalanzaron hacia la prevención, arrojando algunos de ellos cascotes, incluso algunos jóvenes tenían en su poder palos de madera. Por ello se optó por el repliegue ante la inferioridad de condiciones, efectuando disparos intimidatorios al aire con escopeta policial con cartuchos postas de goma, a fin de resguardar la integridad física propia y la de terceras personas las que en ese momento se encontraban esperando el colectivo frente a dicha plazoleta”



DESMANES EN LA PUERTA DE LA COMISARIA

“Ya siendo las 07:30 de aquel domingo, se allegaron voluntariamente y de a pie hasta el frente de la Comisaría Undécima, tres sujetos los que gritaban e insultaban al personal policial de guardia, por lo que a los fines de calmar los ánimos y hacer cesar el berrinche, se intentó dialogar con ellos pero lejos de rever su actitud uno de ellos agredió a uno de los uniformados negándose además en todo momento a aportar sus datos personales e identificarse evidenciando un alto grado de violencia”.



“Por estas circunstancias fueron reducidos y detenidos, siendo testigos atónitos persona civiles que se hallaban en la guardia de la Comisaría a la espera de realizar otros trámites particulares. Quedando alojados a disposición del Juzgado de faltas por infracción al Código de Faltas”





El comisario Duarte explicó que “se recibió denuncia al Agente lesionado y examinado por el médico policial en turno presentaba “lesiones de carácter leves”. Se iniciaron las actuaciones caratuladas “Sup. Atentado Rcia. Y Lesiones Contra La Autoridad” con intervención de la Fiscalía de Investigaciones Nº 9 a cargo de la Doctora Lilian Beatriz Irala, que damnifican a este personal policial”.



También se recepcionó la denuncia madre de Michel, quien cuestionó el procedimiento policial efectuado.



Además sostuvo el comisario Principal en contacto con Diario Chaco que “por separado se iniciaron actuaciones administrativas, a los fines de determinar el grado de responsabilidad, si lo hubiere, de los empleados policiales involucrados. Inclusive sostuvo que intervino el Jefe de la Policía de la Provincia, el Comisario General de Policía Héctor Hugo Lisboa”.