Viernes, 16 Marzo, 2012 - 10:02

Se invirtieron cerca de $ 3 millones
Al inaugurar refacciones en la Escuela Normal Capitanich sostuvo "por medio de la Educación generamos igualdad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador de la provincia destacó este viernes los trabajos de refacción integral que se realizaron en el edificio de la Escuela Normal de Resistencia. Además convocó a mejorar la calidad educativa. “Con los libros y las netbook garantizamos la inclusión educativa plena” agregó

“La escuela normal es un ejemplo extraordinario de las aspiraciones para alcanzar la calidad educativa” indicó Capitanich al destacar el trabajo que docentes y directivos realizan en la institución. Pero además marcó que esto a su vez se potencia cuando las condiciones edilicias son óptimas.



El gobernador que estuvo acompañado por el ministro del área Francisco Romero y Patricia Morales, de Infraestructura del ministerio de Educación de la Nación sostuvo que en su gestión “la Educación tiene el rol de generar una sociedad equitativa con igualdad de oportunidades”.



En la Escuela Normal Sarmiento se realizaron tareas de ampliación y refacción del edificio escolar, lo que totalizó una inversión cercana a los $3.000.000, los cuales fueron acreditados mediante un programa nacional Plan de Obras.



Las comunidades educativas de la Escuela Normal Sarmiento acompañaron este viernes la inauguración de las obras de refacción la integral del edificio escolar en el que conviven seis instituciones, acto que estuvo encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero. La remodelación integral del complejo educativo implicó una inversión $3,3 millones y corresponde al llamado Proyecto Centenario, por el cual se ejecutan diferentes obras y que conmemora el aniversario de la institución. Fue construida a través del Programa del Ministerio de Educación de la Nación Plan de Obras.



Capitanich anticipó que habrá una segunda etapa para completar la reforma integral del patio, la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) y el solado, inclusive la pintura de las tejas del edificio centenario y refacciones de sanitarios, lo que representará una inversión superior a los $5 millones.



En la oportunidad, representantes de editoriales rubricaron con el gobernador y Romero, el convenio de libros a mitad de precios que llegará a toda la provincia, de manera de garantizar por cuarto año consecutivo que todos los estudiantes chaqueños puedan acceder a los libros de texto a un 50% del costo real de los mismos.



Acompañaron al gobernador la directora de Infraestructura Escolar de la Nación, Patricia Morales; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el director de Infraestructura Escolar de la provincia, Gabriel Lemos; las directoras generales de Nivel Primario, Inicial y de Bibliotecas; supervisoras; la directora del Jardín de Infantes Nº 129, María del Los Santos Fonteina; la directora de la Escuela Primaria Nº 1007, Lilián Benitez; la directora de la Escuela de Nivel Secundario, Isabel Dellamea; la directora de la Biblioteca Escolar Nicolás Avellaneda, Alicia Obregón; el director del Museo Ichoalay,
Guillermo Krawinsky; el rector del Instituto de Nivel Terciario, Flavio Alvarenga; la Asociación de ex alumnos, de docentes y alumnos.



EDIFICIO CENTENARIO CON 3.200 ALUMNOS Y 400 DOCENTES

Capitanich reseño que el centenario edificio alberga a más de
3.200 alumnos y
a más de 400 trabajadores docentes. Destacó además que una institución de formación extraordinaria en la provincia.



El primer mandatario provincial aseguró que la educación es una herramienta fundamental para lograr una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades. “Nosotros a través de la educación y la comunicación tratamos de corregir asimetrías en la información, para promover igualdad de oportunidades”, mencionó Capitanich quien enumero que la misma tiene tres objetivos en forma simultánea: inclusión, equidad y excelencia.



En ese sentido puntualizó que el gobierno trabajó para lograr la inclusión y la equidad, pero que es momento se debe dar un paso más y trabajar por la excelencia y eso se logrará “con un compromiso compartido de la comunidad educativa”.



El gobernador señaló que este sistema educativo implica una inversión significativa de recursos, pero que a su vez necesita de herramientas, como una estructura curricular, que permitan que el conocimiento sea transversal para lograr una conciencia educativa y ciudadana compatible con las demandas de la sociedad moderna. “Requiere también de herramientas tecnológicas, como las netbooks, que serán 90 mil en el año 2012 o la posibilidad de adquirir un libro para los alumnos”, aseguró.



Capitanich agradeció a quienes contribuyeron para que esta obra sea una realidad, e hizo especial mención a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Educación, Alberto Sileoni.



VALORES ESCENCIALES

Romero destacó que con la refacción y ampliación integral “se le restituyó valores esenciales”. Romero, quien egresó de la institución, señaló que la obra es un viejo anhelo de la comunidad educativa y que representa “un lugar adecuado para formar ciudadanos. El ministro manifestó que durante el año los alumnos,
docentes y directivos de la escuela secundaria van a recibir netbook, “para completar a lo largo del ciclo la promesa de que en todas las escuelas secundarias chaqueñas y argentinas haya una netbook por cada alumno y profesor”.



CAMINO A UN CONGRESO PEDAGÓGICO

Por otra parte, Romero señaló que para este año la meta es realizar un Congreso Pedagógico que “nos de nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña”, porque “tenemos que erradicar en el siglo 21 toda clase de analfabetismo”.



A la vez que subrayó que “los libros a mitad de precio nos permiten garantizar esta experiencia única e inédita en nuestro país”.



SE HA PUESTO EN VALOR EL EDIFICO DE LA ESCUELA NORMAL

La directora nacional de Infraestructura Escolar, trajo los saludos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y de todo el equipo de educación de la Nación.



La funcionaria nacional señaló que las políticas educativas “no son nada más que un discurso, es una inversión en la cual se trabaja desde hace años”.



EL PROYECTO CENTENARIO SEGUIRÁ AVANZANDO

Lemos señaló que en esta primera etapa se ampliaron y refaccionaron integralmente la biblioteca y el museo, se construyeron dos aulas, se refuncionalizó un espacio donde se creó un patio y se concretó la refacción integral del edificio lo que implica pintura, instalación sanitaria, instalación eléctrica, cercos perimetrales y veredas públicas.



Lemos destacó que “está la voluntad de avanzar en el Proyecto Centenario” y adelantó que la segunda etapa incluirá la construcción del Salón de Usos Múltiples semi cubierto, la reconstrucción del patio, la refacción integral de los sanitarios, la adecuación de la instalación eléctrica para la colocación de aires acondicionados, limpieza y renovación de tejas y se refaccionará integralmente el jardín de infantes.