Jueves, 15 Marzo, 2012 - 16:10

Comerciantes y funcionarios municipales
Analizan modificaciones a ordenanza que regula la actividad de boliches y pubs

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Integrantes de la Cámara de Comercio de Resistencia y propietarios de locales bailables nocturnos iniciaron una serie de encuentros con funcionarios del Municipio de Resistencia para aunar criterios en asuntos que atañen a la ordenanza que regula la actividad de los boliches y pubs.

Los puntos principales que analizaron fueron el del contador fotoeléctrico de personas, la venta de bebidas “energizantes” y las habilitaciones. Volverán a reunirse el miércoles 28, oportunidad en la que los empresarios presentarán una propuesta de modificación a dicha normativa.



Los dueños de boliches y pubs asistieron junto a los integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio capitalina a la Municipalidad de Resistencia, lugar donde mantuvieron una reunión con los principales funcionarios por diferencias con la aplicación de la ordenanza vigente que regula esta actividad.



CONTADOR FOTOELÉCTRICO



El primer asunto abordado por el sector privado fue el del contador fotoeléctrico de personas que es requerido por el Municipio para respetar la capacidad permitida de individuos dentro de los establecimientos nocturnos.



Los comerciantes manifestaron la dificultad de conseguir este producto en el país, por lo que propusieron llamar a dos técnicos que armen un contador fotoeléctrico y que la Municipalidad de Resistencia lo homologue de manera tal “que todos los puedan usar”. Sugerencia que fue muy bien recibida por los funcionarios comunales presentes.



VENTA DE ENERGIZANTES



Otro cuestionamiento presentado por parte de los empresarios tuvo que ver con la venta en esos locales nocturnos de las bebidas conocidas como “energizantes”, que está regulado dentro de la ordenanza 9207/08. Al respecto, la jueza de Faltas Alicia Gutiérrez respondió que Bromatología ya tiene los resultados del análisis hecho por el Laboratorio de la provincia sobre muestras de estas bebidas que arrojaron “altos” niveles de cafeína.



Si bien la jueza Gutiérrez reconoció que estos productos están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que son aptos para el consumo humano, aclaró que “el problema es dónde se vende y con qué se combina”.



La determinación de qué se considera como un
nivel de cafeína “adecuado” será abordada en futuros encuentros.



De todas maneras, el secretario de Gobierno Leandro Zdero aclaró que mientras no se modifique esta ordenanza, continuarán rigiéndose con la actual norma para los controles a boliches.



HABILITACIÓN COMERCIAL



Los empresarios solicitaron la habilitación permanente condicionada a continuos controles, pero la propuesta fue rechazada de plano por los funcionarios municipales.
Volverán a reunirse el miércoles 28, oportunidad en la que los empresarios presentarán una propuesta de modificación de la ordenanza 9207/08.



Estuvieron presentes por parte de la Cámara de Comercio de Resistencia: su presidente Sergio López; el secretario Aldo Luis Asano y el vocal Horacio Manassi. Por parte del municipio: el secretario de Gobierno Leandro Zdero; el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri; la vicepresidente 2º del Concejo Alicia Ogara y la concejal Viviana Rojas Nigra entre otros ediles; el Subsecretario de Control Público Facundo Sampayo, las Juezas de Faltas Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdroni.